La PAH localiza 500 pisos vacíos de la Sareb en Aragón para que personas sin recursos los ocupen

Los responsables del 'banco malo' ya han solicitado la retirada de la campaña por "incitar a la usurpación".

Detalle del mapa elaborado por la PAH.
Detalle del mapa elaborado por la PAH.

Bajo el nombre 'La Sareb es nuestra', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado una campaña en la que ha localizado miles de propiedades inmobiliarias del 'banco malo' que, según la plataforma, permanecen vacías. En un mapa interactivo colgado en la web aparecen, localidad a localidad y calle a calle, unas 30.000 viviendas en todo el país. Cerca de medio millar están situadas en Aragón.


La acción de la PAH, lanzada esta semana, no ha tardado en generar polémica, pues junto al mapa con la localización de las viviendas aparece una guía elaborada por la propia plataforma en la que se explica cómo ocupar una vivienda. 


Los responsables de la sociedad de gestión, de acuerdo con la versión ofrecida por la PAH, han contactado con los responsables de la página 'La Sareb es nuestra' porque consideran que "incitan a la usurpación" y porque además han utilizado una marca registrada y han imitado "los colores, características y diseño" de su página web oficial del 'banco malo'. 


Los activistas defienden su trabajo diciendo que el 45% de la Sareb es de propiedad pública y que la información utilizada para elaborar el mapa ha sido la facilitada por la propia sociedad de gestión de activos tóxicos creada por el Gobierno en noviembre de 2012. Además sostienen que la guía que detalla cómo ocupar una vivienda "lleva años" colgada en su web. 


"Las viviendas que tenéis en vuestras manos han sido rescatadas por la gente de a pie", apunta la PAH, para agregar que su propósito es que las "miles de viviendas vacías" que acumula la Sareb "tengan un uso social, sean devueltas a la ciudadanía".


"Si la Sareb quiere que les dejemos en paz lo tiene muy fácil: sólo tiene que ceder las viviendas vacías pagadas con el dinero de todas a quienes las necesitamos", se puede leer en un aviso insertado en la web de la campaña. "Si su respuesta es la amenaza, que sepa que no tenemos miedo", añaden. 

Medio millar de viviendas en Aragón

La cartera de la Sareb en Aragón superaba los 2.000 activos (además de viviendas también hay solares) a principios de este año, de acuerdo con los datos facilitados por la propia sociedad. Según el mapa de la PAH, cerca de medio millar de estos activos son viviendas que están vacías


Alrededor de 200 se sitúan en la capital aragonesa y su área metropolitana. Zaragoza es la provincia con más propiedades reseñadas, seguida de Huesca y Teruel. 


Hace tan solo unos días que la Sareb anunció que tiene previsto mantener encuentros con los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, entre ellos el de Zaragoza, con el fin de ofrecer viviendas sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión