Despliega el menú
Aragón

El doctor Bengoa aboga por "acelerar" la transformación del sistema sanitario sin copago

El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y exasesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama ?considera conveniente recentralizar la Sanidad.

Bengoa, que ha participado en el IX Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que se celebra en Soria,
Bengoa, que ha participado en el IX Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que se celebra en Soria.
@ConcylCongreso

El doctor Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y exasesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama, ha abogado por "acelerar" la transformación del sistema sanitario español para "garantizar" su sostenibilidad y para que "recobre" su universalidad, sin necesidad de los sistemas de copago que se plantean desde distintas opciones políticas.

Bengoa, que ha participado en el IX Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que se celebra en Soria, ha asegurado que hay "alternativas" al copago y ha insistido en la importancia de empezar a "caminar ya".

Entre las propuestas, el doctor, actualmente director de la Deusto Business School Health, ha explicado que el 90% de los pacientes que atiende el sistema de salud son crónicos o crónicos agudos y hay que intentar que "entre el 25 y el 30%" no permanezcan en el hospital si no es necesario, para lo es necesaria la "coordinación" con Atención Primaria y el respaldo a los cuidadores en el domicilio.

"Se trata de que el paciente no acabe monotorizado en un hospital, donde no quiere estar y donde acarrea un gasto innecesario al sistema. Esto unido a evitar las urgencias innecesarias hará que el sistema sea más sostenible", ha aseverado.

En este sentido, Bengoa se ha referido a los "problemas" que ocasiona la salida del hospital de los pacientes sin cobertura social, por lo que ha propuesto que el sistema de salud "optimice" sus estructuras para ofrecer recursos a estos ciudadanos, bien sea en sus domicilios, residencias o cobertura social.

De la misma forma, ha criticado las fórmulas de copago y ha hecho hincapié en que el decreto de abril de 2012 dejó a la sanidad español "sin su característica de universal", por lo que ha vaticinado al respecto que si cambia el Gobierno a partir de diciembre se "reuniversalizará" la sanidad y se dará "cobertura" a los españoles y extranjeros que quedaron fuera.

Tampoco ha considerado conveniente recentralizar la Sanidad, ya que ha considerado que las comunidades autónomas pueden prestar servicios de proximidad "más fácilmente".

"No hace falta centralizar para que el sistema sea igualitario, la organización debe partir de la Comunidad. Eso sí los programas preventivos deben llevarse a cabo en todas por igual", ha concluido.El IX Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, en Twitter

Tweets por el @ConcylCongreso.

Etiquetas
Comentarios