Aragón

IU pedirá al pleno suprimir la Comisión de Asuntos Taurinos

La diputada en las Cortes, Patricia Luque, los consiera "sádicos espectáculos".

IU defenderá este jueves en el pleno de las Cortes una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la supresión de la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos por "innecesaria" y porque con sus funciones promueve y apoya "la tortura animal".

El pasado 2 de octubre, la Diputación General de Aragón (DGA) constituyó este órgano de consulta y asesoramiento en materia taurina, que viene recogido en el Reglamento de Festejos Taurinos y ahora está encabezada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Sus principales tareas son "emitir informes sobre los asuntos taurinos que sean sometidos a su consideración, proponer medidas para el fomento y protección de los espectáculos taurinos, remitir iniciativas de cualquiera de sus miembros e informar motivadamente sobre la falta de idoneidad de los presidentes o veterinarios que intervinieran en los espectáculos taurinos".

"No apoyamos la promoción y desarrollo de las corridas de toros, una materia, sin duda, sensible en la sociedad y con opiniones contrapuestas", explica en una nota la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, para quien estos "sádicos espectáculos" no deben tener el apoyo de la Administración Pública.

En su opinión, las administraciones deben garantizar la equidad y la justicia, velando por los derechos de todo ser vivo, y "sorprende" que en pleno siglo XXI, y cuando la tauromaquia está constantemente en entredicho, el Gobierno de Aragón "continúa sin escuchar a una mayoría social que rechaza las corridas de toros", concluye.

Etiquetas
Comentarios