Luquin ve "más luces que sombras" pero pide "mayor ambición" a Javier Lambán

La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha valorado que en los primeros cien días de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón hay "más luces que sombras", pero ha avisado de que la emergencia social no puede esperar "a que se aterrice del todo" y ha reclamado una "mayor ambición".


No obstante, Luquin ha recalcado que realizará una oposición "constructiva pero vigilante" y ha mostrado su preocupación por que el informe económico y financiero remitido por Hacienda sirva al ejecutivo para "ampararse" para no "ser valiente" a la hora de llevar a cabo las reformas necesarias o las políticas sociales.


El cambio de gobierno debe llevar aparejado un cambio en las políticas y ha animado a trabajar en este sentido, para "abordar el cambio que necesita Aragón desde la izquierda".


Así, ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo, ha recordado que sigue habiendo pobreza infantil y energética y ha pedido un plan de emergencia social acompañado de recursos.


Del mismo modo, la diputada de IU ha afirmado que no les ha gustado que se haya dilatado el tiempo para construir el nuevo hospital de Teruel, una infraestructura que cree "necesaria", si bien ha valorado la decisión de renunciar a la privatización del de Alcañiz.


Igualmente, entre las "luces" del gobierno autonómico en sus primeros cien días ha destacado la no aplicación de la Lomce, el compromiso con la elaboración de una Ley de Capitalidad para Zaragoza en los primeros meses de 2016, que se plantee un plan para la reindustrialización de las Cuencas Mineras, la reanudación del diálogo social y la garantía de 90 millones de euros para garantizar el cobro del Ingreso Aragonés de Inserción a aquellos beneficiarios que cumplían requisitos y no lo han recibido.


Por otro lado, ha considerado que la falta de estabilidad del gobierno no es uno de los grandes déficit, sino "un plus", y ha hecho una analogía con el ejecutivo saliente PP-PAR, "cómodo" para gobernar pero "incómodo" para la estabilidad social.


En este sentido, el momento clave, según Luquin, llegará con la elaboración de los presupuestos para 2016 y con la propuesta en materia de política fiscal, ya que después de estos cien días vienen "365 más" y que la actual situación parlamentaria "les obliga a consensuar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión