PSOE y CHA defienden sus cien días de gobierno y urgen a Podemos a pactar el presupuesto

Hace balance de sus cien días de gobierno y subraya que se "visibiliza el cambio político".

El presidente aragonés, Javier Lambán, este martes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, este martes.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, han defendido la gestión y buena marcha del ejecutivo de coalición en sus cien días de mandato y han urgido a Podemos negociar ya los presupuestos de 2016 y la política fiscal.


Lambán y Soro han comparecido ante los medios para hacer balance de las acciones emprendidas por el Ejecutivo en estos cien días tras su constitución después de los pactos de investidura del PSOE con su socio y con Podemos e IU y que han tenido como objetivo exclusivo atender a las personas, según el presidente, y hacen que la ciudadanía perciba que hay un gobierno claramente de izquierdas, para Soro.


"No ha habido Gobierno de Aragón que en tres meses haya tomado tantas decisiones", ha dicho Lambán, basadas en los programas electorales del PSOE y de CHA, los dos "pilares" de un Gobierno que está funcionando "a la perfección", a pesar de las discrepancias, y tiene "plena disposición" a cumplir los compromisos con Podemos e IU, que ya se ha desarrollado "de una forma muy notable".


Esta visión difiere de la del líder de Podemos, Pablo Echenique, quien en el último pleno de las Cortes acusó al PSOE de incumplir el decálogo pactado para la investidura de Lambán y le exigió "hechos" en lugar de "humo".


Para Lambán, el grado de cumplimiento del decálogo es "altísimo" y Podemos tiene una percepción de los ritmos en la adopción de medidas diferente porque no forma parte del Gobierno, que es el que está tomando decisiones y lo hace con las pautas que marca la propia administración.


El Gobierno, ha asegurado, ya tiene lista una batería de propuestas en materia fiscal y está esperando a que el partido de Echenique ponga fecha para negociar la política fiscal y los presupuestos para que se pueden presentar en el parlamento lo antes posible.


No obstante, Lambán se ha mostrado seguro de que Podemos "será responsable" y estará "a la altura de las circunstancias", como hasta ahora, y de que todos harán un esfuerzo de "abstracción" respecto de las elecciones generales "por el bien de Aragón".


Por su parte, Soro ha hecho hincapié en que es "imposible" ejecutar por completo en cien días un acuerdo de investidura y un pacto de Gobierno, que marca la "hoja de ruta" de cuatro años.


Pero sí sienta las bases, ha dicho, de las políticas a desarrollar en el futuro de un ejecutivo de izquierdas, basadas en la justicia social, la apuesta por lo público y la defensa del autogobierno como instrumento para garantizar el estado de bienestar y los derechos sociales, y en eso la presencia de CHA en el Gobierno es muy importante.


Para Soro, la ciudadanía puede percibir de forma nítida que hay un gobierno de izquierdas en la sanidad o la educación y también en el departamento que dirige, que está "volcado" en las políticas sociales de vivienda.


Pero sobre todo, ha apuntado, la ciudadanía ve con claridad que se gobierna "de otra manera", que las puertas de los despachos "están abiertas" y que el Gobierno "dice la verdad" y ha recuperado "la buena política", desde la "lealtad" recíproca, demostrando que es posible trabajar "codo a codo".


Así, su valoración de estos cien días de gobierno de coalición es muy positiva y, sobre todo, "muy esperanzadora", porque el arranque de la legislatura proyecta "un futuro muchísimo mejor".Algunas medidas


Lambán y Soro han comparecido acompañados por la consejera de Educación, Mayte Pérez, ya que su departamento ha sido de los que ha tenido una actividad más intensa, con medidas como la paralización de la Lomce, la ampliación de las becas de comedor, la reducción de la ratio para mantener las escuelas rurales o el adelanto de la contratación de profesores interinos al 1 de septiembre y el aumento en 350 del número de docentes.


Entre las medidas puestas en marcha, Lambán ha citado la devolución del acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares, impulsar la contratación de las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz, un plan para atender a los 10.000 dependientes moderados que se pondrá en marcha a principios del año que viene o la redacción de la ley de renta básica, que está muy avanzada y se implantará en 2016 con el nuevo presupuesto.


También en la modernización de la economía, con avances en la adopción de medidas para reforzar logísticamente Aragón, enlazando la gestión de Plaza con el resto de plataformas de la comunidad y con Mercazaragoza como gran centro agroalimentario del valle del Ebro.


Asimismo, el Gobierno se ha ocupado de restablecer los cauces de diálogo con la sociedad que en los últimos cuatro años, con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, estuvieron "sustancialmente rotos", retomando el entendimiento con los agentes sociales, la Universidad de Zaragoza e impulsando un pacto por la Educación, que empezará a avanzar a partir del día 17.


También para que Aragón participe "de una vez por todas" en la política nacional de cara a una próxima legislatura que va a ser "clave" ante una necesaria reforma de la Constitución, para resolver el problema territorial del país, y del sistema de financiación autonómica, superando la actitud tradicional de Aragón de esperar a que haya decisiones "benevolentes" de Madrid.


En su opinión, se están tomando todas las medidas precisas para que los aragoneses vean con claridad el cambio político con un gobierno de izquierdas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión