La Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiados quiere crear un punto de inscripción

A la espera de que Europa concrete cómo se efectuará el reparto de los asilados, la entidad investiga otras "vías".

La página de Faceebook es, de momento, una de las únicas formas de ponerse en contacto con la entidad.
La página de Faceebook es, de momento, una de las únicas formas de ponerse en contacto con la entidad.
Facebook

A la espera de que la Unión Europea y los distintos estados miembro avancen en las fórmulas a través de las que se estructurará la acogida de los refugiados que, desde el pasado verano, siguen llegando de forma masiva al continente, la Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiados quiere seguir ampliando el número de personas dispuestas a prestar ayuda a los asilados preferentemente de países como Siria, Irak o Afganistán que, finalmente, recalen en la provincia. Por ello, destacó a HERALDO el portavoz de la entidad, Iván Aparicio, el objetivo es crear un punto permanente en el que los interesados puedan inscribirse.


La ‘base de datos’ conformada por personas dispuestas a prestar ayuda a este colectivo contaba este martes con 54 personas, una cifra que se mantiene constante desde que se puso en marcha esta iniciativa de forma espontánea tras la conmoción que supuso la fotografía del pequeño Aylan tendido en una playa de Turquía.


En este sentido, la asamblea que tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre para seguir avanzando en la preparación de la acogida de los futuros refugiados ha abierto nuevas áreas de trabajo. Entre las opciones que se están planteando se encuentra también "investigar otras vías de acogimiento". Aunque desde la Red se sostiene que debe llevarse a cabo en coordinación con el Consistorio soriano y otras organizaciones no gubernamentales especializadas en la atención a estos colectivos, como Cruz Roja Soria, la demora en las negociaciones europeas para el reparto y traslado de los refugiados está haciendo que se quieran estudiar otros procedimientos que, como en el caso de Madrid, insistió Aparicio, también están empezando a funcionar.


Para el portavoz de la Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiados es vital que se dé desde la Unión Europea una pronta respuesta a este asunto. "Se trata de personas cuyos derechos humanos están siendo violados", recordó.


Este mismo jueves, la Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiados, se vuelve a reunir a las 19.30 en la sala 4 del Centro Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión