Aragón

Unos 30.000 vehículos podrían estar afectados en Aragón por la manipulación en Volkswagen

La organización presentará esta semana una denuncia y anima a unirse a los afectados.

Coches de la marca Volkswagen.

El escándalo de Volkswagen, ya bautizado como 'dieselgate', empieza a tocar tierra en Aragón, donde no obstante aún se desconoce a ciencia cierta la cantidad de vehículos que pueden estar afectados por el software instalado por la multinacional alemana para evitar los controles de polución.


En la Comunidad, ha sido la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) la primera en dar un paso adelante ante este problema anunciando que esta semana presentará una denuncia ante la Fiscalía Provincial por el fraude de los motores diesel de la clase EA189. Por el momento, la casa automovilística anunció hace unos días que al menos 683.626 vehículos en España de las marcas Audi, Skoda, Seat y Volkswagen habían sido intervenidos con el controvertido sistema. En Aragón, según las primeras estimaciones de la propia UCA, el número de vehículos en esta situación podría superar fácilmente los 30.000, aunque esta cifra se basa de momento en una extrapolación de las cifras oficiales con respecto al parque automovilístico aragonés.


No en vano, tanto organizaciones de consumidores como expertos señalan que el número concreto de coches trucados solo está en manos del propio gigante alemán, un hecho que hace saltar una de la primeras críticas de la UCA por la falta de transparencia y la escasa insistencia del Gobierno central para apremiar a que se conozcan las consecuencias del engaño.


“Estamos hablando de que el Gobierno aún no ha concretado de forma clara cómo puede afectar esto al consumidor. Sabemos que no hay problema para la circulación, pero no para las prestaciones, y estamos ante un caso de fraude que debería tener unas consecuencias y que se está tratando, a nuestro juicio, con demasiada parsimonia”, explica José Ángel Oliván, presidente de la organización, refiriéndose concretamente a asuntos fiscales como el impuesto de circulación o cómo afectará al sistema de ITV, que “presumiblemente tendrá que afrontar cambios”.


En estos días, la UCA ya ha recibido numerosas llamadas de personas interesadas en informarse acerca de cómo reclamar si su vehículo es uno de los diesel afectados. “Nosotros animamos a los perjudicados a unirse, hay que detectar y agrupar el mayor número de casos para poder plantear una reclamación lo más fuerte posible frente a un gigante como este”, señala Oliván, que explica que los que acaban de comprar un vehículo del grupo alemán están encontrando retrasos también en los tiempos de entrega.


Este sábado la empresa alemana abrió en su página web un apartado para, a través del número de bastidor, constatar si el vehículo es uno de los afectados, además de poner a disposición de sus clientes un número telefónico que ha recibido varias críticas al estar permanentemente colapsado, según denunciaron los primeros usuarios.


“La reparación a los consumidores de forma eficaz solo se resolverá si se realiza una sustitución del vehículo completo, algo que parece difícil en principio, aunque la marca ha asegurado que correrá con todos los gastos, como no podría ser de otra forma”, comenta el presidente de la UCA, que también hace hincapié en que el número de perjudicados “va mucho más allᔠdel actual poseedor del vehículo, teniendo en cuenta que un coche durante su vida útil ha podido tener más de un conductor en posesión.Los taxistas, a la expectativa


Un colectivo que previsiblemente se va a ver involucrado de forma importante es el de los taxistas, donde en Zaragoza proliferan especialmente marcas como Skoda, referente en el mundo de los diesel, y de las otras marcas implicadas, según explican desde la asociación provincial (APATZ).


Desde el gremio se prefiere no obstante mantener la calma a la espera de que su patronal nacional marque las pautas para reclamar “con las mayores seguridades posibles” a Volkswagen los perjuicios ocasionados.