Las gasolineras ven con incredulidad la supresión del céntimo sanitario

?Esperan que realmente se haga efectiva ya que su implantación "hizo mucho daño" a las estaciones limítrofes.

Repostaje en una de las gasolineras de la provincia donde aún se cobra el céntimo sanitario.
Repostaje en una de las gasolineras de la provincia donde aún se cobra el céntimo sanitario.
Luis Ángel Tejedor

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio ve bien la supresión total del tributo sobre hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’ el 1 de enero de 2016, anunciado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para el año que viene, "siempre y cuando la medida realmente se cumpla", indicaron desde la agrupación.


La asociación recibe con incredulidad la noticia porque considera que las leyes son susceptibles de cambio "según el curso político y el gobernante de turno" y asegura que el daño que este tributo ha hecho a las gasolineras "no se podrá recuperar en muchos años", indicó el portavoz de la organización, Juan Manuel García Velasco.


Por otra parte, Del Olmo ha cifrado en 50 millones de euros lo que dejará de ingresar la Junta por la eliminación de la tercera parte que queda del tributo sobre hidrocarburos (el Gobierno autonómico suprimió las dos terceras partes en 2015).


"Que lo retiren está muy bien pero cuando lo vea me lo creeré. El céntimo sanitario es ‘irreversible’, se dijo cuando lo pusieron y ahora resulta que lo quitarán. Los políticos dicen en el camino muchas cosas que luego no se cumplen. El Gobierno regional asegura la retirada del céntimo sanitario pero no sabemos si cuando llegue el momento volverán a cambiar las leyes o si decidirán que tienen que mantenerlo y nos quedamos igual", indicó García Velasco.


El portavoz asegura que los mayores afectados por este tributo son las estaciones de servicio limítrofes con otras comunidades que han perdido a la mayoría de sus clientes y algunas de ellas han tenido que cerrar o despedir a sus trabajadores quienes han ido a incrementar las cifras del paro en la provincia.


Según indicaron, en estas estaciones las ventas bajaron en un 80% desde la implantación del céntimo sanitario. "Actualmente están subiendo un poco las ventas pero la situación es desesperada porque el cliente que se fue y que se ha acostumbrado a ir a otra estación no vuelve", indicaron.


Las gasolineras de la capital o de otras localidades de la provincia también se vieron afectadas porque "la gente aprovechaba sus salidas de Soria para repostar fuera a menos precio y volver con el depósito lleno", señalaron.


"Yo me pongo en la piel de los clientes y entiendo perfectamente que si encuentro el combustible más barato en otra gasolinera cercana que ya no pertenece a Castilla y León me vaya a repostar allí. Nosotros nos esforzamos por dar un buen servicio y un trato amable pero eso no es suficiente porque si vendemos más caro la gente se va", comentó García.


Desde la asociación aseguran que el Gobierno autonómico se ha esforzado por mostrar que el tributo sobre hidrocarburos no ha sido perjudicial para el sector "manejando las estadísticas a su antojo".


"Cuando llevaba nueve personas despedidas en 2014 desde el Gobierno regional dijeron que no había habido consecuencias por el céntimo sanitario. Desde el punto de vista de la señora del Olmo hubo nueve despedidos y nueve contratados y según ella no se ha perdido nada, algo que no es real porque si yo hubiera mantenido a mis trabajadores y se hubieran contratado a esos nueve en otra estación sería un crecimiento para el sector", afirmó García.


Para algunos de los trabajadores de las gasolineras, la implantación del céntimo ha representado irse al paro con todo lo que ello conlleva.


"Aunque los volviéramos a contratar cuando retiren el tributo, esas personas han perdido sus beneficios y su antigüedad y lo han pasado realmente mal todos estos años si es que no han hallado otro trabajo", indicaron desde la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión