Aragón

El PAR presenta dos enmiendas para "salvar" el río Aguasvivas

Una de ellas propone "dotar una partida para la modernización de los regadíos de la cuenca baja.

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en el Senado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para "solucionar la situación crítica" en la que se encuentra el río Aguasvivas, "que permanece seco la mayor parte del año y no dispone de un caudal ecológico fijado, ni concertado".


En una nota de prensa, este partido ha indicado que existe un "déficit de inversiones" para la modernización de los regadíos en una de las comarcas más despobladas de la provincia de Teruel y Zaragoza, "pero con unas condiciones objetivas para la competitividad de su agricultura y cuyos ríos no cuentan con recursos adicionales regulados".


Por eso, una de las enmiendas de este partido propone "dotar una partida presupuestaria suficiente y proceder a la urgente licitación en 2016" para la modernización de regadíos de la cuenca baja del río Martín y Aguasvivas desde elevaciones del Ebro.


La otra enmienda defiende una dotación para la ejecución de las obras conforme a lo previsto en el Plan de Demarcación del Ebro para el río Aguasvivas en los embalses de Moneva y Almochuel. Asimismo, reclama las infraestructuras hidráulicas anexas "para facilitar el caudal de compensación adecuado al paso por el municipio turolense de Vinaceite".


La diputada del PAR por la provincia de Teruel en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha subrayado que las enmiendas se han presentado como consecuencia de la reunión que mantuvo con representantes de la plataforma VIALAZ en Vinaceite, "en la que se constató que el río Aguasvivas dispone de más concesiones que agua en su régimen natural".


Además, "sufre un importante deterioro de los embalses de Moneva y Almochuel y de las canalizaciones, además de fuertes filtraciones para un caudal muy pequeño de agua". A esto hay que añadir "la falta de regulación, la gran irregularidad del río y la interacción de las aguas superficiales con los acuíferos que perjudican sensiblemente el estado ecológico de la cuenca en general", ha apostillado.Evitar que el río se seque

Herrero ha considerado que tanto la Junta de Explotación, como la Comisión de Desembalse son responsables de formular propuestas a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca y "deben evitar que el río se seque en periodos prolongados en la cuenca baja y que la concertación de caudales ambientales se imponga para preservar el buen estado de conservación del río".


Para eso, ha pedido "diálogo y acuerdos" y ha instado a trabajar con la mayor rapidez en realizar una nueva propuesta de caudales que tenga en cuenta los requerimientos ambientales, las filtraciones y la geología de la cuenca, los condicionamientos sociales y económicos "para ir mejorando la calidad ambiental del río, aunque sea de forma transitoria".


Asimismo, la diputada del PAR ha considerado "prioritarias" las inversiones en la mejora de los embalses previstas en el Plan de Demarcación de la Cuenca, así como los proyectos de elevación desde el Ebro a la Cuenca Baja "para garantizar las explotaciones ganaderas existentes y desarrollar una agricultura competitiva en uno de los territorios más despoblados de Aragón".


Igualmente, ha manifestado que los Organismos de Cuenca "deben adoptar las medidas necesarias para hacer compatibles los aprovechamientos con el respeto del medio ambiente", y que según el propio Plan de Demarcación de la Cuenca, "por el momento el caudal ecológico que hay que respetar en la cuenca del río Aguavivas es el llamado caudal de compensación o el 10 por ciento de la aportación que circularía en régimen natural, lo cual en la actualidad, no se produce".


En este sentido, ha expuesto que "si se aplicase el volumen establecido de 1,29 hectómetros cúbicos al año aguas debajo de Moneva como caudal de compensación no se podrían atender a las demandas del sistema".