Vicente Guillén: "El Gobierno lo que ha hecho es castigar mucho a las cuencas mineras"

El portavoz de la DGA acusa al Gobierno de no haber hecho los deberes en cuanto a las garantías que exige la central térmica de Endesa en Andorra.

Vicente Guillén, consejero de Presidencia.
Vicente Guillén en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha reprochado al Gobierno central no haber hecho los deberes en cuanto a las garantías que exige la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel) para mantener sus centrales térmicas de carbón.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Guillén ha considerado "esperanzadora" para la cuenca minera turolense la noticia hecha pública por Endesa de mantener sus centrales de As Pontes (La Coruña), Compostilla (León) y Andorra (Teruel) en el Plan Nacional Transitorio.


La compañía renuncia a acogerse a la denominada exención de vida útil limitada de esas centrales, lo que habría supuesto restringir su funcionamiento a 17.500 horas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2023.


Según Guillén, ese plan de transición "nos permite tener una fundamentación razonable de que se podrían hacer esas inversiones".


Sin embargo, Endesa está a la espera de que se clarifique el escenario económico y normativo, algo que entiende el consejero de Presidencia aragonés, quien asegura que en esa cuestión el Gobierno central "no ha hecho los deberes".


"El Gobierno lo que ha hecho es castigar mucho a las cuencas mineras" ha criticado Guillén quien ha recordado que en 2012 se perdieron el 63 % de los fondos de la minería, a lo que se suma el "reiterado incumplimiento" del plan.


Según Guillén todavía no se han publicado ni las órdenes que regulan las ayudas a las empresas ni a la seguridad de los mineros, lo que supone "un incumplimiento flagrante".


El portavoz del Gobierno ha informado de que el Ejecutivo tiene pendiente de una reunión con el Ministerio de Industria.


Por otro lado, Guillén también se ha mostrado "encantado" de que las Cortes quieran crear un fondo contra la despoblación y el Gobierno "tendrá que hacer lo imposible para aprobarlo".


No obstante, ha advertido que las Cortes "también tendrán que decir de donde se puede sacar el dinero para crear ese fondo" al recordar que "lo que se pone en unas partidas hay que quitarlo de otras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión