Soro asegura que concluirá las acciones en carreteras iniciadas por el anterior Gobierno

Ha anunciado también la introducción de nuevos criterios "de vertebración" en los nuevos proyectos.

Soro en su comparecencia ante la comisión
Soro en su comparecencia ante la comisión
HA

El consejero del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que concluirá las acciones en carreteras iniciadas por su antecesor y recogidas como gastos plurianuales en el Presupuesto de la Comunidad y ha anunciado la introducción de criterios "de vertebración" en los nuevos proyectos.


Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PP, Javier Campoy, en el pleno de las Cortes autonómicas, sobre el plan general de carreteras, del que Soro ha dicho que "es la clave" y al que se le quiere "dar una vuelta" desde el punto de vista "de la ordenación del territorio". Según ha detallado, habrá "máxima prioridad para las carreteras que no están en la red mallada". Además, ha sintetizado que en materia de acondicionamiento, hay en marcha seis actuación y otras diez acciones priorizadas "en las que todavía no se ha hecho nada" y nueve tramos ejecutados para el refuerzo de firme, tres con las actuaciones contratadas y siete sin empezar.


Respecto a las partidas, ha apuntado que hay un plurianual para 2016 de 22,2 millones de euros y "lo vamos a cumplir", a los que hay sumar 3,4 millones de pagos pendientes relativos a revisión de precios o al Plan Red, y 17 millones de euros para el año que viene para conservación ordinaria, que es una "prioridad absoluta". En este sentido, ha enfatizado que se están terminando los pliegos y se van a "replantear criterios", aportando una "visión de vertebración", "no solo pensando el número de vehículos que pasan". También quiere "que más empresas puedan optar a esos contratos, limitando el número de lotes", así como incluir como valoración "la proximidad a la zona de conservación" de la adjudicataria.


Respecto a las actuaciones concertadas con diputaciones y ayuntamientos, hay una previsión 4,8 millones comprometidos. Por eso, su objetivo es invertir esas partidas en 2016 y aprovechar ese año "para hacer proyectos" e iniciar en 2017 "una inversión más potente". Finalmente, ha apuntado que se están revisando la situación de los tramos de concentración de accidentes y ha defendido el "derecho a la movilidad" como elemento previo para poder disfrutar de la sanidad, la educación y los servicios sociales en un territorio como Aragón "tan extenso y con baja densidad de población".

Pintar el mapa

El diputado del PP, Javier Campoy, ha reclamado al consejero "mayor inversión" ante la previsión de un mayor crecimiento económico e incremento de la recaudación, así como "pintar" el mapa de proyectos porque sino en 2017 "no habrá ninguna obra de carreteras en Aragón". "Empiece a mojarse" porque "no le veo con mucha intención de comprometerse a nada que no sea reivindicar grandes obras al Gobierno central", le ha manifestado Campoy a Soro, a quien le ha solicitado "que escuche las necesidades de los municipios de forma objetiva".


Igualmente, se ha interesado por conocer el presupuesto en mantenimiento para 2016 y 2017, por si "se están diagnosticando ya los tramos de concentración de accidentes", después de las 61 actuaciones del Gobierno anterior entre 2012 y 2014, así como por algunos proyectos concretos pendientes.

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