Soro descarta implantar una tasa turística en Aragón

El consejero ha recordado que el turismo es uno de los cinco pilares fundamentales de la economía.

El consejero José Luis Soro, en el pasillo del Pignatelli que conduce a su despacho, el viernes.
El consejero José Luis Soro, en una imagen de archivo.
aránzazu navarro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado este viernes que no tiene intención de implantar ningún impuesto que grave ni a los hosteleros ni a los turistas en la Comunidad autónoma.


Soro ha respondido así a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por la diputada del PAR María Herrero, quien ha recordado que el turismo es "uno de los cinco pilares fundamentales de la economía", que representa el 9 % del PIB y engloba a 8.000 empresas.


Para Herrero hablar de una tasa turística en Aragón y Zaragoza es "una barbaridad" ya que lo que se necesitan, ha dicho, son políticas de promoción.


El consejero ha reconocido la importancia del turismo no solo como elemento económico sino como vertebrador del territorio y ha manifestado su intención de escuchar al sector respecto a dicha tasa que él, ha insistido, no tiene intención de poner en marcha.


No obstante, ha señalado que tampoco puede prohibir a los ayuntamientos que la implanten por lo que su objetivo es "hablar con todo el mundo para intentar convencer de que esa no es la forma de competir".


Soro también ha sido preguntado por el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó sobre las gestiones realizadas por su departamento ante el cierre del área de Servicio de Fraga en la AP-2, que ha supuesto el traslado de 22 trabajadores al área de Sobradiel, a 150 kilómetros de la localidad oscense, y el despido de otros 8.


El consejero ha advertido de que en ese asunto no tiene competencia ni el Gobierno autonómico ni su departamento, ya que la inspección y control de esos servicios le corresponden al Estado, a pesar de lo que se han dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar información.


Según la información aportada por Fomento, en dicha área de Servicio se sigue dispensando combustible y se presta servicio de restauración.


En el caso de la situación del personal, Soro ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha reconocido que es un "drama" tanto la pérdida de trabajo como que se vean obligados a dejar su pueblo, si bien, ha señalado que él no tiene competencia en materia laboral.


También ha descartado decir que va a hacer gestiones al respecto al advertir de que "es más decepcionante decir que te vas a reunir para hacer algo cuando sabes que no se puede".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión