Soria tiene la mayor estancia media por ingreso hospitalario de la Comunidad, con 8,75 días

Son casi dos jornadas más que en el conjunto regional, según los informes de actividad asistencial en Especializada.

Una de las instalaciones del Hospital Santa Bárbara.
Una de las instalaciones del Hospital Santa Bárbara.
Luis Ángel Tejedor

En los últimos cuatro años, los pacientes ingresados en el Complejo Asistencial de Soria han tenido una estancia media de 8,75 días, lo que sitúa a las instalaciones hospitalarias sorianas como las que mayor cifra media acumulan en este sentido, pues en el conjunto de Castilla y León nunca se ha llegado a esa cifra (la máxima ha fue 7,86 jornadas en 2008) y en 2014 se situaba en los 6,95. Así se desprende de los informes anuales de actividad asistencial en Atención Especializada que elabora la Consejería de Sanidad.


Entre 2011 y el pasado ejercicio -años de los que se dispone la información- la menor estancia media en el Complejo Asistencial de Soria se registró en 2013, con una media de 8,62 jornadas de ingreso por paciente; en el lado opuesto estaban los 8,83 días contabilizados en 2011. Posiblemente estas cifras surjan de la cantidad de enfermos en edad avanzada de la provincia, generalmente crónicos y pluripatológicos. Unos pacientes que, como ya explicaba HERALDO consumían el 80% de los recursos sanitarios; de ahí la necesidad de contar con una estrategia que les aporte una calidad asistencial adecuada. Por el momento, la Junta ya ha recogido el guante y cuenta con un proceso asistencial de estas características.Cirugía y Urgencias

Pero, volviendo a la labor asistencial de Atención Especializada durante los años analizados, también destaca la actividad quirúrgica, con una media de 6.500 intervenciones anuales, de acuerdo a la memoria de la Gerencia Integrada de Soria. Descuella el progresivo incremento del porcentaje de intervenciones a través de cirugía mayor ambulatoria (CMA), al pasar del 58,27% en 2011 al 61,97% el año pasado. Cabe mencionar que uno de los objetivos de estos años ha sido la mejora del rendimiento quirúrgico, por eso se ha incrementado la CMA.


Otro dato destacable es el incremento en la actividad asistencial de Urgencias hospitalarias del 3,5% entre el ejercicio pasado y el anterior, al pasar de las 28.113 urgencias atendidas en 2013 (con una media de 77,02 diarias) a las 29.105 del año pasado (con una media de 79,74). Es reseñable que apenas un 20% de quienes acudieron a los servicios de Urgencias hospitalarias a lo largo de los años analizados fueron ingresados tras un diagnóstico.


Al respecto, desde la Consejería de Sanidad se ha insistido no en pocas ocasiones en la necesidad de hacer un buen uso de este tipo de servicios. De hecho, cuando en abril del año pasado el consejero del ramo, Antonio Sáez, visitó el Complejo Asistencial por la entrega del Sello de Excelencia Europea 500+ a la Gerencia Integrada remarcó esta idea al aprecia que era partidario de "abrir un debate sobre el uso adecuado de los recursos por parte de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión