Siete de cada diez internos de la cárcel de Soria realiza algún tipo de trabajo

"La proporción está por encima de la media de los centros penitenciarios", señala la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia.

Los funcionarios de prisiones han recogido su diploma y su placa con motivo de sus 25 años en Instituciones Penitenciarias.
Los funcionarios de prisiones han recogido su diploma y su placa con motivo de sus 25 años en Instituciones Penitenciarias.
Subd. del Gobierno en Soria

Siete de cada diez internos del centro penitenciario de Soria realiza algún trabajo, lo que la convierte en un "magnífico ejemplo" de reinserción social en el sistema penitenciario español, según ha subrayado este jueves la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia.


Heredia, que ha participado en la conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, ha apuntado en su discurso que el 73% de los 154 internos que hay a día de hoy en el centro penitenciario soriano realizan algún trabajo, bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza.


De los 112 internos que trabajan, 76 lo hacen en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huf España) y en los distintos destinos del propio edificio (cocina, mantenimiento, economato, lavandería, panadería, reparto, limpieza). "Es una proporción, el 73%, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles", ha destacado.


Además, en el centro penitenciario de Soria estudian actualmente 42 internos, más del 27% de la población reclusa. De ellos, 38 personas cursan enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Otros dos hacen Bachillerato y los dos restantes realizan estudios universitarios a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera.Reconocimiento a los funcionarios

En esta celebración se ha hecho entrega de placas y diplomas a los funcionarios que han cumplido 25 años de servicio, Miguel Ángel Carrasco, César Cercadillo, José Alberto Revilla, Carlos Sevillano, Félix Antonio Tierno, Miguel Aparicio, Salvador del Burgo y Julio Colás.


Heredia les ha agradecido su "buen ejemplo" de dedicación que se pide a funcionarios "tan especiales" como los de Instituciones Penitenciarias. "Los centros penitenciarios de las sociedades modernas no buscan castigar al reo, persiguen su reinserción social. Para conseguir este objetivo la piedra angular es la aportación que seamos capaces de ofrecer a los internos, los valores que se transmiten en el día a día. Y en eso, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias son un elemento esencial", ha señalado.


Por otra parte, Heredia ha reconocido que todavía no hay una "fecha cierta" para la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria, cuya ejecución está actualmente al 80%.Apoyo psicosocial y reinserción

En el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas, de forma que 80 internos reciben apoyo psicosocial y 13, servicios médicos dentro del programa de metadona.


"Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros".


Además, se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas, por lo que hay 57 personas realizando estos trabajos en 24 entidades diferentes de la provincia (este año se ha sumado el Banco de Alimentos de Soria"; para todo ello, el centro cuenta con una plantilla de 120 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión