Preparados los dormitorios de Sijena para recibir los bienes

La consejera anuncia que ya están las obras están acabadas.

El Gobierno aragonés tiene preparados los dormitorios de Sijena para recibir los bienes que deberían estar depositados allí. Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Educación y Cultura de la DGA, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación. 


El Departamento de Cultura inició este verano el acondicionamiento de los antiguos dormitorios del monasterio de Sijena con el objetivo de que a finales de septiembre hubiera un espacio adecuado y con las condiciones requeridas para recibir los bienes religiosos que Cataluña debe devolver por sentencia.


Las obras han supuesto una inversión de unos 100.000 euros y han consistido en la la climatización, la mejora de la iluminación y la instalación eléctrica. Además, se ha trabajado en la carpintería y se han colocado vidrios de seguridad en las ventanas y puertas. Habrá también protección contra incendios y sistema de alarma. El suelo, que en la actualidad es de grava, se ha pavimentado con tarima.


La zona rehabilitada es parte de un espacio en “L” de unos 8,5 por 30 metros y estaba previsto que fuera equipada con mobiliario específico para la recepción de los bienes: armario de fondo especial para los textiles, mesas de trabajo o porta cuadros, entre otros. 


El Departamento de Cultura ha acometido estos trabajos para contar con un espacio en el que recibir los bienes a la espera de que la rehabilitación de la Sala Capitular esté lista. Esta última obra fue aprobada en junio por la comisión de Patrimonio y se licitará en breve. En esta capilla se encontraba uno de los mayores conjuntos de pinturas de principios del siglo XIII en toda Europa y que fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona durante la Guerra Civil. En la actualidad, se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Por otro lado, en 2016 se actuará en la capilla de la Inmaculada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión