Despliega el menú
Aragón

Aprobada la restauración de la Muralla de Almazán y el plan director del Castillo de Magaña

También se han autorizado obras en la ermita de La Soledad y en las iglesias de Ágreda y Oncala.

Muralla de Almazán, en una fotografía de archivo.
Muralla de Almazán, en una fotografía de archivo.
Luis Ángel Tejedor

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, reunida este jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López Represa, ha aprobado el proyecto de restauración de la Muralla del Postigo Santa María y regeneración de su entorno de protección, en Almazán, así como el plan director del Castillo de Magaña.

Tal y como ha informado la Delegación Territorial de Soria, entre otras cuestiones, en relación con la Diócesis de Osma-Soria, también se han autorizado trabajos de urbanización de un espacio urbano promovido por la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda; el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, y obras de restauración en la ermita de La Soledad, en Soria capital.

En cuanto al proyecto de intervención en la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, promovido por el Ayuntamiento de Almazán, se contempla como un área que requiere "atención prioritaria" en el plan director de la Muralla de Almazán.

Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de villa amurallada que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la villa amurallada por el Postigo de Santa María y, por último, hacer "comprensible" a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación.

También se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.Plan director del Castillo de Magaña

Presentado el Ayuntamiento de Magaña, el plan director del Castillo de Magaña tiene como objetivo efectuar los análisis iniciales y establecer los criterios de intervención esenciales en función del conocimiento del monumento.

El plan analiza la estratigrafía de los muros del Castillo, que destacan por "su complejidad y diversidad" a lo largo del tiempo; y se analiza también el paisaje y el entorno del monumento, para el que se proponen tres entornos de protección en función de su proximidad al recinto: el arqueológico, el de protección del Castillo y el de vista y paisaje.

El documento propone un plan de actuaciones para el futuro, en función de las necesidades y del mayor conocimiento que se obtenga del monumento, que se articula en el tiempo en tres fases: en la primera se proponen acciones de consolidación de las estructuras históricas; una segunda contempla recorridos, accesos y el entorno, y en la última y tercera fase, la puesta en uso y rehabilitación del inmueble en función de los resultados de los estudios de viabilidad previamente efectuados.Espacio urbano de Ágreda

Además, la comisión ha autorizado el proyecto de urbanización, promovido por la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, para el acondicionamiento, con renovación de todos los servicios urbanos, de la zona adyacente a la iglesia conocida como 'El Fuerte'.

La actuación recupera este espacio para el uso peatonal y posibles celebraciones, manteniendo la actual presencia de aparcamiento de vehículos.

Así, los espacios peatonales y de ocio y estancia se organizan perimetralmente, con la disposición de diferente pavimentación y bancos, una línea de agua con fuentes en lado opuesto a la entrada lateral a la iglesia y jardines ornamentales.

La urbanización proyectada se ha considerado por la comisión acertada y adecuada a los fines propuestos. No obstante, propondrá al promotor reducir el número de plazas de aparcamiento de vehículos, que considera excesivas, y que se estudie un tipo de pavimento más adecuado para el tránsito de automóviles.

La parcela tiene en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ágreda protección preventiva grado 1, que obliga a llevar a cabo sondeos arqueológicos.Cubierta de la iglesia de San Miguel

Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, promovido por el Obispado de Osma-Soria, intervención que consiste en la retirada de la placa existente, ya "muy deteriorada", y la ejecución de una nueva base con tablero y nueva placa impermeable para la fijación de las tejas.

Asimismo, se realizarán las limas y encuentros con paramentos verticales a base de plomo y algunos trabajos de adecentamiento de cornisas.Ermita de la Soledad

Por último, promovido por la Parroquia de Nuestra Señora del Espino, la comisión ha aprobado el proyecto de restauración de la ermita de La Soledad, en la capital soriana, orientado a la conservación y protección de las cubiertas.

También contempla reparación de sus muros de sillería y solado interior, retirando los revestimientos de yeso para su sustitución por morteros de cal aérea, y limpieza, saneado y puesta en servicio de la cámara bufa.

Etiquetas
Comentarios