Ayuntamiento y Tierraquemada urgen declarar "de especial interés" 'Numancia 2017'

Desde la asociación cultural aseguran que Jesús Posada respalda este reconocimiento que debe ser aprobado en los Presupuestos Generales.

Reunión de Carlos Martínez, alcalde de Soria (c), con el concejal, Javier Muñoz, y Rubén García, de Tierraquemada a su izquierda, y Luis Rey, presidente de la Diputación, y Alberto Santamaría, a su derecha.
Reunión de Carlos Martínez, alcalde de Soria (c), con el concejal, Javier Muñoz, y Rubén García, de Tierraquemada a su izquierda, y Luis Rey, presidente de la Diputación, y Alberto Santamaría, a su derecha.
Ayto. de Soria

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, y el represente de la Junta Directiva de la asociación cultural Tierraquemada, Rubén García, han urgido este jueves al Gobierno central a que proceda a la declaración de 'Numancia 2017' como 'Acontecimiento de Especial Interés', en la efeméride de los 2.150 años de la caída de la ciudad celtíbera.


Muñoz ha señalado que esta iniciativa que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados ha sido "rechazada", por lo que ha confiado en que se apruebe en el Senado.


En este sentido, desde la asociación cultural se han mostrado convencidos de ello, ya que el presidente del Congreso y Diputado por Soria, Jesús Posada, respalda este reconocimiento como 'Acontecimiento de Especial Interés', y así se lo ha transmitido al presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, tal y como han explicado desde la agrupación. 


Muñoz y García han subrayado la importancia de esta declaración, que debe ser aprobada en una enmienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, para que las empresas colaboradoras de Numancia 2017 tengan bonificaciones fiscales. Su aprobación "permitirá que Numancia tenga la importancia nacional e internacional que nunca debió dejar de tener", ha subrayado García. "Esperemos que Jesús Posada cumpla con su palabra con Soria y este reconocimiento salga adelante, ha apostillado Muñoz. 


El concejal ha sostenido que quieren colocar a Numancia en el mapa recordado que otras provincias de Castilla y León han conseguido esta declaración para otros eventos culturales, como el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, en Ávila, o el VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. 


De la misma manera, el edil ha insistido en que ya se está trabajando para que este evento "cambie la fisonomía turística" de Numancia y de Soria, labor en el que la asociación Tierraquemada tendrá un papel fundamental al ser "uno de los principales exponentes" del desarrollo del yacimiento y su historia. "Lo que pretendemos es que no sea un simple cumpleaños, soplemos las velas y aquí se quede todo. Debe ser el año de la transformación de Numancia", ha subrayado.Infraestructuras "imprescindibles"

Para conseguir este reconocimiento, el representante municipal de Turismo ha considerado "imprescindibles" infraestructuras como el Centro de Recepción de Visitantes de Numancia, proyecto paralizado desde hace años, y el sellado del vertedero del Bellosillo por parte de la Junta de Castilla y León, para ubicar en este lugar un mirador a todo el yacimiento.


Por su parte, Rubén García ha avanzado que está trabajando en un documento que aglutina todas las "acciones" que se pondrán en marcha con motivo de la efeméride.


"La difusión es lo más básico para que la gente se entere y venga a ver Numancia, pero también lo son actividades científicas, reconstrucciones, exposiciones y otros eventos culturales", ha explicado.


Así, García ha lamentado que Numancia ha sido un yacimiento con "poco presupuesto" para mantenimiento y difusión, por lo que con el punto de partida de 'Numancia 2017' puede convertirse en un lugar "visitable del siglo XXI".


Respecto a los proyectos cinematográficos que se han planteado en torno al asedio de Numancia en distintas ocasiones, el representante de Tierraquemada ha reconocido que sería la "mejor plataforma de publicidad", si bien ha señalado que no se ha avanzado en este sentido.Contactos con RTVE

Sí existen "contactos" con Televisión Española, según Rubén García, para que uno de los episodios de la serie 'El Misterio del Tiempo' pueda versar sobre Numancia.


Además, durante el año 2017, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, todos los eventos que se celebren en la capital soriana (Expoesía, jornadas gastronómicas, etcétera) estarán vinculados a la efeméride numantina, y también habrá un punto de referencia de este evento, no solo el propio Museo Numantino, para el que "se están barajando" distintos espacios.


"Numancia 2017' no tiene que concentrarse solo en Garray y en Soria capital, sino en toda la provincia, ya que Numancia era una ciudad-estado que aglutinaba varios castros celtíberos por todo el territorio", ha concluido Rubén García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión