La Guardia Civil anuncia el cierre del cuartel de Utrillas por estado ruinoso

El Ayuntamiento, dispuesto a ceder locales para mantener el servicio en el pueblo con la condición de que se construya el nuevo puesto previsto desde 2008.

El cuartel se levantó junto a la travesía de Utrillas en los años sesenta del siglo XX.
El cuartel se levantó junto a la travesía de Utrillas en los años sesenta del siglo XX.
antonio garcía/bykofoto

La Guardia Civil cerrará en breve el cuartel de Utrillas debido a su grave deterioro estructural. La Comandancia ha comunicado sus intenciones al Ayuntamiento al mismo tiempo que le pide la cesión de un local alternativo en el que poder mantener el servicio al ciudadano. El alcalde, Joaquín Moreno, se mostró dispuesto a colaborar con la Guardia Civil cediendo dependencias municipales para que continúe con su labor en el pueblo, pero reclamó un compromiso para construir un nuevo acuartelamiento.


Moreno recuerda en una carta remitida al Ministerio del Interior el pasado 3 de agosto que el Ayuntamiento, de acuerdo a un protocolo de colaboración firmado con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) en 2008, costeó la redacción del proyecto del nuevo cuartel, cedió el solar y sufragó el estudio geofísico del terreno, lo que suma una inversión de 74. 760 euros. El alcalde lamentó ayer que, mientras tanto, en ocho años el Ministerio "no ha movido ficha, y ahora vienen las prisas".


La Comandancia de la Guardia Civil comunicó al Consistorio el pasado 28 de julio la necesidad de desalojar el cuartel de inmediato debido a su estado de ruina. En la carta solicita dependencias municipales para reubicar al personal –la plantilla es de 14 agentes– y los medios materiales con el objetivo de mantener las prestaciones del acuartelamiento. El alcalde manifestó su preocupación de que, con el cierre del puesto local, el pueblo pierda un servicio "básico" para la localidad. Moreno teme que la atención se ofrezca desde otro cuartel cercano, como Montalbán, y señaló que una cabecera comarcal como Utrillas "no se puede quedar sin este servicio". Añadió que en 2010 el Ayuntamiento cedió a la Guardia Civil el solar para el nuevo cuartel, y el plazo para acometer la obra era de cinco años.


Joaquín Moreno solicita en la carta remitida al Ministerio del Interior "día y hora" para una entrevista con el gerente de la Giese para aclarar la situación del puesto local y la previsiones respecto a la construcción de un nuevo edificio. El alcalde recuerda en la misiva que la Comandancia le acaba de comunicar que el edificio "debe ser desalojado en breve" porque "amenaza ruina". Unos días antes de la notificación escrita, el teniente coronel de Teruel, José Soler, se desplazó al pueblo para informar personalmente al Ayuntamiento sobre la situación.


El cuartel se remonta a los años sesenta del siglo XX y una de sus tres alas, la izquierda, está desocupada y acordonada por su estado ruinoso. La reciente visita realizada al establecimiento por un arquitecto de la Guardia Civil constató que el deterioro va en aumento y aconseja desalojar todo el edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión