Dos blogueros de Zaragoza viajan a Nepal con fondos para la reconstrucción del país

Continúan recaudando dinero que entregarán a las ONG que ayudan tras el terremoto.

Luis y Sabine en uno de sus últimos viajes a Ladakh, en el norte de la India.
Luis y Sabine en uno de sus últimos viajes a Ladakh, en el norte de la India.
luis eduardo martíne

Todo comenzó en el año 2002 con una boda y un primer viaje. Luis Eduardo Martínez y Sabine Rodríguez, dos zaragozanos, decidieron viajar al sudoeste asiático de luna de miel. Y desde entonces, no han parado de recorrer el lejano Oriente. Por el camino, abrieron un blog donde recopilan sus experiencias, ilustradas con las fotografías que hacen, y que goza de mucha popularidad.


Ahora, quieren devolver un poco de lo que han recibido en sus periplos por Asia, y por eso su actual proyecto es ir a Nepal a ayudar a las oenegés locales, a la vez que transmiten la situación del país tras el terremoto que lo arrasó en abril. "El año pasado ya teníamos planeado ir a Senegal a colaborar, pero estalló la epidemia de ébola", recuerdan.


La pareja eligió el país hindú porque, como apunta Luis Eduardo Martínez, "muchas de las grandes ONG internacionales se están yendo, pero todavía queda mucho por reconstruir". Para poder contribuir a la recuperación del país, los dos viajeros han abierto una cuenta donde están recaudando dinero, que entregarán a las organizaciones locales. Además, llevan en la maleta 30 kilogramos de ropa para niños.Pero sobre todo buscan que se siga hablando del país, que la gente "no se olvide de lo que "sigue pasando allí".


El pasado 12 de septiembre Luis Eduardo Martínez cogió un vuelo a la capital nepalí, Katmandú. Allí se reunió con Laxman, el que fue su guía la última vez que estuvieron en Nepal, en 2004. "Hemos seguido en contacto con él, y nos contó cómo tras el terremoto dormía en la carretera con sus hijas", contaba afectado.


Su mujer voló hacia allí este pasado sábado, y los dos permanecerán en la región hasta el 4 de octubre. En ese tiempo, y con ayuda de dos españoles que regentan un restaurante en Jatmandú, La Casita de Boudhanath, participarán en las labores de reconstrucción que están en marcha, mientras registran con sus cámaras el proceso de volver a la normalidad tras la inmensa destrucción ocurrida. "No es solo que hayan caído edificios; se han caído vidas enteras", apuntaba Luis Eduardo antes de partir.


Uno de los aspectos más importantes de este viaje solidario está relacionado con la otra gran pasión de la pareja: la fotografía. Una vez en Nepal quieren documentar lo que está pasando. "Pero buscando el aspecto positivo, contar cómo están levantando cabeza", comentaba Martínez.


A la vuelta, organizarán una exposición, donde estarán a la venta todas las fotos. El dinero obtenido irá a parar íntegramente a las ONG locales nepalíes. "Una empresa ya se ha ofrecido a pagarnos el material de la impresión de las fotografías, por lo que todo lo que ganemos con la venta será para ayudar", detallaba el bloguero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión