Los atletas repiten victoria en el desafío hombre contra caballo de Lanaja

Los relevistas, que ya ganaron en 2014, se beneficiaron del percance sufrido por el equino en mitad del recorrido.

Los atletas recibieron el trofeo delante del caballo, que acabó agotado.
Los atletas recibieron el trofeo delante del caballo, que acabó agotado.
Patricia puértolas

Por tercer año consecutivo, el hombre venció al caballo en el singular desafío organizado ayer en la localidad de Lanaja. Frente al animal, que se estrenó en la prueba, estuvo el mismo equipo de relevistas de la última edición, que prometieron dar la revancha y que, al margen de realizar una gran carrera, se vieron beneficiados del percance sufrido por el equino en mitad de la prueba.


De hecho, Rayo, de 13 años de edad, al que avalan varios premios en concursos de raid y salto, se dañó una de las patas delanteras a cuatro vueltas del final, lo que permitió a los corredores recuperar la ventaja perdida e, incluso, superar con holgura la línea de meta. A pesar de ello, el público, que abarrotó la pista situada detrás del campo de fútbol, disfrutó de un emocionante desafío. En total, caballo y atletas completaron 12 vueltas al circuito diseñado, que sumaban unos 3 kilómetros. "Hemos empezado muy bien e, incluso, llevábamos ventaja. No obstante, el caballo ha tenido un problema en una de las curvas y hemos tenido que bajar la marcha", explicó el jinete, Rafael Alayeto, de Alagón, que se mostró dispuesto a volver el próximo año e intentar obtener la victoria. De hecho, alabó el esfuerzo de la población "por mantener una tradición única y de gran espectacularidad".

Los esfuerzos para ganar

El equipo de relevistas estuvo formado por César Larrosa, Samuel Fuentes, Mustapha Sabhi, Daniel Funes y Samuel Funes. En todos los casos, se trata de atletas con un abultado palmarés, que han competido con grandes resultados a nivel nacional. A pesar del percance sufrido por el caballo, los cinco jóvenes tuvieron que emplearse a fondo para llevarse la victoria. "Al principio, nos ha costado arrancar y además, el caballo iba muy rápido. Ha sido una lástima que haya caído lesionado", reconoció Larrosa. A su lado, Samuel Funes se mostró encantado de haber cumplido con la palabra dada y de este modo, haber dado la revancha al animal. En su opinión, "se trata de una prueba única, que nos permite disfrutar de una carrera diferente, espectacular y llena de público". Además del percance, el animal tuvo otra dificultad, ya que el circuito diseñado era idéntico al original y en consecuencia, incluía una curva muy cerrada en uno de los vértices del recorrido, según explicó uno de los organizadores, Celedonio García. Este se mostró "encantado" de volver a disfrutar de "este tradicional espectáculo".


De hecho, cabe recordar que la actividad tiene su origen en los años 50. En aquel entonces, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad, apostó con el médico Serafín Gazol a que el vencedor de la carrera pedestre sería capaz de ganar a un caballo. Así, tras recoger una recompensa entre el público, se celebró la carrera. El hombre fue Alberto Murillo, de Leciñena, y el caballo estuvo montado por Jenaro Cazcarro. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. A lo largo de los años, se han ido introduciendo novedades. De este modo, el caballo ha llegado a medir sus fuerzas con un tractor o un relevo mixto de corredor y ciclista. En la mayoría de las ocasiones, el caballo ha sido el vencedor.

Las fiestas de San Mateo

La actividad, que fue recuperada hace 20 años, está incluida en el programa de las fiestas de Lanaja en honor de San Mateo. Dentro de las mismas, destaca además la actuación del grupo de dance, que tendrá lugar mañana, lunes, después de la celebración de la misa y procesión. En esa misma jornada, habrá espectáculo musical, fuegos artificiales, toro de fuego o verbena con la orquesta La Mundial.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión