Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Coleccionismo

El Museo Barbie de Lanaja se trasladará a Cuba

La galería, que abrió sus puertas en 2008, se encuentra cerrada desde 2011. 

Victor Burguete. Zaragoza Actualizada 10/07/2014 a las 12:05
Etiquetas
6 Comentarios

El antiguo Museo Barbie, que hasta hace tres años estaba ubicado en una casona tradicional del siglo XVI en la localidad oscense de Lanaja, se va a trasladar en los próximos meses a Cuba, según ha desvelado su propietaria, María Pilar Marín-Yaseli.

Dedicada exclusivamente a esta muñeca que en 2009 cumplió 50 años, la colección del museo la componen más de mil piezas, entre ellas más de 700 "barbies" y 200 trajes confeccionados por su propietaria.

El Museo fue inaugurado en 2008 en un edificio rehabilitado que en sus orígenes hacía de granero, tras unas obras que su propietaria cifra en "un millón de euros".

Asentado en una localidad de unos 1.000 habitantes en la comarca de Los Monegros, el museo cerró en 2011, porque no "recibía ninguna ayuda" por parte de las instituciones y, como la entrada era gratuita, mantener el museo abierto era "mucho gasto", ha subrayado Marín-Yaseli, la cual ha arremetido especialmente con la anterior corporación municipal, que le llegó "a cortar incluso el agua".

Como el museo está cerrado al público, María Pilar Marín-Yaseli, que ha visitado la isla caribeña en otras ocasiones, se puso en contacto con las instituciones cubanas para proponerles la idea de trasladar allí sus muñecas y que los niños cubanos pudieran disfrutar de su colección.

De momento, está a la espera de los permisos del Estado cubano para poder enviar sus muñecas, si bien confía en que en el plazo "de un mes" ya sepa en qué fecha trasladará las obras a esta isla.

La mujer quiere compartir su ilusión por las "barbies" con los niños cubanos, ya que muchos "no han tenido en su vida una muñeca" y además, ha insistido, que en Cuba las instituciones colaboran "desinteresadamente".

Además, quiere utilizar sus muñecas como vehículo para la enseñanza de historia "a través de teatros que representen pasajes históricos como el descubrimiento de América" y ya tiene en mente los vestidos que las muñecas llevarán en la representación y que ella misma piensa coser.

La relación de esta mujer con sus muñecas nació cuando sus dos hijas eran pequeñas. "Cada vez que tenía ocasión, les compraba alguna, por lo que el número de 'barbies' fue aumentando hasta llegar hasta casi 300", ha apuntado.

Cuando sus hijas crecieron y dejaron de jugar con las muñecas, a María Pilar le dio pena deshacerse de ellas, por lo que las guardó a buen recaudo.

Unos años más tarde, Marín-Yaseli tuvo un accidente de tráfico que le impidió seguir desempeñando su función de empresaria en Zaragoza, por lo que para ocupar su tiempo decidió desempolvar sus muñecas y comenzar a confeccionarles trajes.

Al cabo de unos años, entre nuevas adquisiciones, donaciones y regalos de familiares y amigos, el número de "barbies" creció hasta conseguir este museo, que estuvo abierto durante tres años en Lanaja y que a partir de una fecha por determinar deleitará a los cubanos.

El Ayuntamiento de Lanaja, por su parte, no ha querido ofrecer a su postura sobre este asunto.


  • BICICLO12/07/14 10:58
    Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero es ruin pretender disfrazarlo de solidaridad. Si uno colecciona cualquier cosa y le apetece que la gente lo vea, pues vale, pero que el ayuntamiento se tenga que involucrar, pues no. Si le cortaron el agua seria por falta de pago, si le pidieron permisos, pues como a todos los que abren un local público. Por otra parte no se que bien puede hacerle a los niños ver unas muñecas en unas vitrinas, si lo hace por ellos que las regale y pueda jugar con ellas. Se me ocurre que esos niños tienen necesidades reales mas importantes.
  • BICICLO12/07/14 10:51
    Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero es un poco ruin disfrazarlo de solidaridad. Uno puede tener una colección de lo que sea y querer que la gente la vea, pero no veo la necesidad del ayuntamiento de contribuir a ello. Si le cortaron el agua sería por falta de pago, normal, si le pidieron permisos, pues como a cualquier persona que abra un espació de uso público. Por otro lado no veo que pueda disfrutar un niño cubano de ver unas muñecas en unas vitrinas, si quiere que sirvan para algo que las regale para que jueguen. Se me ocurre que los niños cubanos necesitan mucho mas comida, por ejemplo,
  • AceiteDeRicino11/07/14 19:45
    Jodo petaca. Un millón de euros en arreglar una nave para exponer 700 muñecas. En un pueblo. De mil habitantes. 
  • Patatón11/07/14 19:26
    Mejor que a Cuba que se lo lleve a Bolivia. Evo estará encantado de exponer en versión Barbie el descubrimiento de América. Le pondrá hasta alfombra roja.
  • pachinko10/07/14 17:08
    Ahora sí que se va a morir de hambre.
  • María10/07/14 14:47
    ¿A Cuba ? Es una broma, ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo