La estación de Canfranc estrena iluminación y un espectáculo multimedia para ganar visitantes

El histórico edificio aragonés será iluminado durante las noches de los fines de semana con 124 proyectores led colocados en las marquesinas.

Un responsable de la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma controla la iluminación con el ordenador.
Un responsable de la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma controla la iluminación con el ordenador.
rafael gobantes

La estación de Canfranc va a estrenar la iluminación propia del gran monumento que es, para potenciar su valor histórico (fue edificada en 1928) y artístico. Está previsto que la inauguración se haga el próximo viernes, con la presencia del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; y el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro. A lo largo de esta semana se va a realizar la prueba definitiva, aunque los trabajadores han pasado ya unas cuantas noches y madrugadas en la estación para comprobar su nuevo aspecto.


La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón adjudicó el proyecto de iluminación por 132.400 euros a la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma, de Huesca, y los trabajos se ejecutaron a lo largo del verano.


Fotoprisma solicitó que se aumentara la potencia eléctrica para asumir el despliegue lumínico y se han instalado 124 proyectores led, en dos líneas de 62, que estarán situados encima de la marquesina. Esto permitirá crear efectos de alumbrado dinámico y su integración arquitectónica. Fernando Pérez, responsable de Fotoprisma, explicó que pretenden que la luz sea "equilibrada" en toda la estación, en cuanto a la "intensidad" y el "color". "Lo importante es iluminar la estación, no centrarnos en el espectáculo multimedia", destacó. Se pretende que la iluminación suave de los led resalte la arquitectura del edificio. Para ello, se realizará un ajuste de colometría durante el tiempo nocturno, a la vez que se introducirán efectos dinámicos en la luz.


Cada uno de los proyectores o bañadores se controla de manera independiente mediante un método de control digital DMX. Se quiere que el sistema de luces y de proyecciones potencie el atractivo de la estación para los visitantes.


El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, detalló que van a mostrar la estación iluminada en dos espectáculos que se celebrarán los fines de semana en diferente horario. "En verano estará iluminada hasta la una de la madrugada y en invierno, hasta las doce de la noche", precisó Sánchez. "Va a atraer más visitantes para disfrutar de la estación por la noche. Queremos dinamizar el edificio histórico y que la gente vea el espectáculo", agregó.

Dos guiones y música original

Además de la iluminación escénica, el proyecto incluye un multimedia ("no es un vídeo, sino imágenes como un reloj, un tren o dibujos...", precisó Fernando Pérez) que consta de dos guiones: uno histórico, sobre su evolución, y el otro acerca del proyecto constructivo. El anterior gobierno de la DGA, de Luisa Fernanda Rudi, aceptó esta idea para mostrar la estación por las noches durante los fines de semana y convertir la exhibición en un tirón turístico como ocurre en Pau con la iluminación del castillo durante algunas semanas de verano.


"El sonido del espectáculo multimedia es música original compuesta por el oscense Pascual Gállego", detalló el responsable de Fotoprisma Huesca. Respecto a los dos locutores de los dos guiones que se presentan son muy conocidos en el mundo de la publicidad. "Se llaman Luis Ignacio González y Juan Luis Ferrer y los grabaron en un estudio de Madrid que se llama Audiocontact", agregó.


La intención al iluminar la estación era darla a conocer más y mejor en Aragón, en el resto de España y de cara al turismo extranjero. Para la financiación de esta iniciativa, la DGA ha recibido un apoyo de 59.000 euros de la Fundación Endesa, casi la mitad del total. La colaboración privada permitió la recuperación del Bien de Interés Cultural.


Asimismo, Suelo y Vivienda se encargó de la restauración del vestíbulo: la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales acometió la recuperación de los lienzos este y oeste. En la primera fase trabajaron en la parte norte y se descubrieron los doce relieves del dios Mercurio, que protegía a los viajeros y los comerciantes: están recuperándolos bajo la dirección de Ignacio Mustienes.


"Están previstas cuatro fases para continuar la rehabilitación hasta 2017", señalaron fuentes de Suelo y Vivienda.


Y posteriormente tendrán que decidir también qué ocurrirá con el escudo de la parte española, en el lado sur, si se mantiene el que hay actualmente o se modifica para colocar el de la dictadura de Primo de Rivera, que era el que había cuando se inauguró. Pero esa será otra historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión