El pleno del Ayuntamiento de Huesca apoya por unanimidad la reapertura del Canfranc

La construcción de la Travesía Central por el Pirineo solo ha contado con el apoyo de parte de la corporación.

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, pero la construcción de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), solo ha contado con el apoyo de parte de la corporación.


PSOE, Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede, PP y Ciudadanos (C's) han dado su apoyo a la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, en una moción planteada por el PP, en la también se pedía la inclusión de la TCP en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Este punto ha sido aprobado por PSOE, PP y C's, mientras que Cambiar Huesca lo ha rechazado y Aragón Sí Puede se ha abstenido.


Los cuatro concejales de Cambiar Huesca han votado en contra de cualquier impulso a la TCP. El concejal Luis Arduña ha argumentado la oposición por cuestiones medioambientales y porque entiende que "no vertebra el territorio y es inasumible económicamente". Ha concretado que Cambiar Huesca se ha opuesto a la TCP porque "nos parece que una obra que es un despropósito, que no tiene ningún sentido, no vertebra el territorio, no contribuye al desarrollo ni de la ciudad ni de la provincia de Huesca y económicamente es insostenible".


En opinión del portavoz Popular, Gerardo Oliván, "estas voces discordantes lo único que hacen es dar argumentos para que en Europa y el Gobierno de Aragón se siga apostando por otros corredores y por otras infraestructuras donde el territorio sí que está unido".

Centros de salud

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el impulso a la construcción de dos centros de salud, el de Los Olivos y el del Perpetuo Socorro. Precisamente, se ha dado el visto bueno la reparcelación del solar de la cárcel para ceder al Gobierno de Aragón una parte de la parcela para que pueda licitar la redacción del proyecto.


El último trámite necesario para que como ha dicho la concejal Socialista, Teresa Sas, el Gobierno de Aragón empiece el primer trimestre del año con el proceso. "Era el último trámite que había que realizar por medio del cual pasa al Gobierno de Aragón la parte de la parcela que ocupaba del solar de la cárcel para construir el nuevo centro de salud y pueda ya licitar el proyecto".


El pleno también ha dado el visto bueno a la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder acometer los proyectos de edificios en el solar de Textil Bretón. También se ha aprobado una moción en defensa de los enfermos de hepatitis C para que puedan recibir los nuevos tratamientos de inmediato. En el pleno también tomaba posesión el nuevo concejal de Relaciones Institucionales y Barrios Rurales, Antonio Sanclemente, en sustitución de Olga Alastruey, que ha sido nombrada directora provincial de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión