Aragón

El proyecto del embalse de Almudévar llega al Ministerio para poder empezar la obra en 2016

Contempla dos presas de 3,9 y 2,4 km de longitud al este y al oeste, una estación de bombeo y un canal.

El embalse de Almudévar es una balsa lateral de regulación, es decir, no se construye sobre el río sino en una hondonada que se cierra con dos presas. Se alimentará desde el canal de Monegros a través de un canal de aduccoión.
heraldo

El proyecto constructivo del embalse de Almudévar ya ha sido entregado por la empresa adjudicataria y está siendo estudiado en los despachos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para su aprobación. Las infraestructuras principales son dos presas, con una longitud de 2.400 y 3.900 metros y una altura de 41,5 y 26 metros respectivamente, para cerrar la vaguada donde se almacenarán 169, 71 hectómetros cúbicos. También se ha definido el canal de aducción que transportará el agua desde el canal de Monegros hasta la gran balsa de almacenamiento, una estación de bombeo y dos edificios de administración junto a cada uno de los diques.


La unión temporal de empresas encargada de su redacción y que en un futuro ejecutará las obras (Sacyr y Corsan-Corvián Vías y Construcciones y Sogeosa) ha entregado el proyecto al Ministerio un año después de formalizarse el contrato, tras dos prórrogas justificadas por el retraso en el acceso a los terrenos para realizar sondeos y la complejidad de la obra. Entre otras cuestiones, ha habido que adaptarlo porque el anteproyecto contemplaba un parque eólico que finalmente el Gobierno de Aragón desestimó por problemas de la evacuación energía.


Los trabajos de esta pieza de regulación situada fuera del cauce y concebida como una gran balsa para almacenar aguas de los ríos Cinca y el Gállego se prolongarán 48 meses, con un presupuesto de adjudicación de 109.607.881,78 euros, muy por debajo del precio de licitación, ya que la constructora ofreció una rebaja del 48%.


El proyecto se encuentra en fase de aprobación. Fuentes del Ministerio aseguraron que se le dará luz verde "próximamente" y una vez superado este paso y la declaración de urgencia, se iniciará la tramitación de las expropiaciones. Los trabajos podrían iniciarse en cuanto se disponga de los terrenos.


Las principales unidades de obra son el propio embalse, la estación de bombeo y generación, la subestación eléctrica, una línea de 132 KV, los accesos y la reposición de caminos afectados por la masa de agua. Inundará 1.152 hectáreas (1.050 en Almudévar y el resto repartidas entre Huesca, Tardienta, Sangarrén y Vicién), pero la superficie a expropiar será mayor por las infraestructuras complementarias. La cota del nivel máximo será de 435 m y la de coronación de los diques, de 438.


Para cerrar la amplia vaguada natural donde se almacenará el agua, cerca del casco urbano de Almudévar, hay dos diques de materiales sueltos que la limitan en los costados este y oeste. La presa situada al oeste se encuentra dentro de ese término municipal, mientras que la otra, de mayor longitud, se ubica en suelo de Almudévar, Huesca y Vicién.


Otra de las piezas principales es un canal de aducción con una estructura de regulación que partiendo del canal de Monegros, con agua del Gállego y el Cinca, la transporta hasta una estación de bombeo para impulsarla al embalse atravesando el dique oeste. Además de la estructura de toma, están el aliviadero y las conducciones del desagüe de fondo que permiten el vaciado y la alimentación de las turbinas de la estación de generación, situada en la prolongación de la estación de bombeo. El proyecto se completa con el edificio de bombeo y turbinación, una subestación eléctrica y la red de accesos a los diques, el canal y el resto de instalaciones. Incluyen la reposición de caminos y medidas correctoras del impacto ambiental.

Cuatro años de obras

Riegos del Alto Aragón confía en que el proyecto se apruebe este mes e incluso se pueda iniciar la obra en 2015. Aunque está pendiente la expropiación del suelo, su presidente, César Trillo, aclaró que al principio solo sería necesario ocupar una pequeña parte de los terrenos de una de las presas. El contrato con la constructora ya está firmado, pues se adjudicó el proyecto y obra. En cuanto a la financiación, los Presupuestos Generales del Estado prevén un gasto de 12 millones de euros en 2016. De comenzar en ese ejercicio, se acabaría en 2020. "Ahora las cosas irán deprisa", señaló con confianza Trillo.