Una exposición de paisajes oscenses conmemora el 75 aniversario de Ibercaja en Huesca

El centro cultural Ibercaja muestra un total de 26 obras de 14 artistas hasta el próximo 15 de diciembre.

La exposición ‘Miradas. Huesca y su paisaje en el arte’ conmemora el 75 aniversario de la llegada de Ibercaja a Huesca con 26 obras expuestas en el centro cultural Villahermosa. La muestra, que se inauguró el jueves y podrá visitarse de lunes a sábado y de forma gratuita, cerrará el próximo 15 de diciembre. En total, son 14 los artistas oscenses que participan en la exposición y que ya expusieron, en su día, en centros culturales de la entidad bancaria. Ángel Gutiérrez Fanlo, Esteban Escartín, Leoncio Mairal, José María Lanzarote, Fernando Alvira, Fernando Badías, José Alvira, Alejandro Brioso, Josefina Álvarez, José Generelo, José Beulas, Asunción Laplana, Teresa Ramón y Julio Nogués son los nombres propios que componen la muestra artística. De todos ellos, se exhiben un total de 26 pinturas, "centradas fundamentalmente en paisajes abiertos y urbanos de Huesca y de la provincia", tal y como confirmó Fernando Alvira, comisario de la exposición. "La muestra no tiene el objetivo de recordar solo la pintura, sino que pretende rememorar la importancia que tuvo el Genaro Poza como espacio cultural", añadió.


El objetivo de la iniciativa, según Alvira, no es otro que "recordar la entrada y el asentamiento de la cultura en la ciudad de Huesca en 1969 con la creación de la sala de exposiciones de Ibercaja, conocida como Hogar Cultural Genaro Poza". Al principio, la sala de exposiciones de la entidad bancaria se situó junto a la oficina principal, en la calle Loreto, trasladándose en 1969 a la calle Barbastro. Desde hace 10 años, el centro se encuentra en el palacio Villahermosa. Desde que se fundó el Hogar Genaro Poza, son ya 45 los años en los que la cultura se ha ido acercando a los oscenses de forma ininterrumpida hasta consagrar la sala de Ibercaja como el centro cultural más antiguo de Huesca.


No solo hay espacio para la pintura en la exposición, ya que también se han añadido varios recortes de portadas de prensa que han marcado la llegada y el avance de la cultura en Huesca en los últimos 45 años. Por ejemplo, destaca una portada de ‘Nueva España’, del 26 de mayo de 1969, anunciando la apertura del Genaro Poza. "La exposición es bastante legible. Permite recordar que hubo un punto y aparte que olvidó el momento en el que la cultura no importaba nada en Huesca", señaló el comisario de la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión