Femoga abre con 357 expositores y un capital asegurado de 2,5 millones

La cita industrial, agrícola y ganadera de los Monegros arranca con muy buenas expectativas.

La consejera Marta Gastón, durante su visita, ayer, a la feria.
La consejera Marta Gastón, durante su visita, ayer, a la feria.
p. puértolas

Femoga rebosa vitalidad en su 30 aniversario. De hecho, como ejemplo de su potencial, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que arrancó ayer en Sariñena, suma un capital asegurado de 2,5 millones de euros, lo que demuestra la apuesta realizada por los 357 expositores inscritos, que han llenado todo el espacio disponible (74.000 metros cuadrados).


Para su inauguración, el certamen contó con la presencia de la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que destacó "el interés social y económico de este tipo de iniciativas, que sirven de punto de encuentro y elemento vertebrador del territorio". En su opinión, esta feria muestra el potencial agropecuario de la zona y, al mismo tiempo, su capacidad de "adaptación e innovación".


En su arranque, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, destacó el volumen de negocio asociado al certamen, que "atrae a 40.000 visitantes, es decir, el doble de la población de los Monegros, lo que deja un importante impacto económico en la zona, especialmente en el sector de la hostelería". A ello hay que sumar las transacciones económicas que se llevan a cabo durante la celebración del certamen o, al menos, se inician, ya que "muchas de las decisiones de compra se toman días después del mismo", añadió Villellas.


En los últimos años, ha ganado en potencial en esta feria el sector de la maquinaria agrícola, al que se une la ganadería, que tiene un gran protagonismo y que se centra en el fomento de las razas autóctonas. De hecho, además de conservar dos subastas de ejemplares selectos de ovino y vacuno, Femoga incluye exposiciones y concursos de todas las razas aragonesas.

Jornadas técnicas

De igual modo, el certamen destaca por la calidad de sus jornadas técnicas, entre ellas, la VIII Semana Agraria de Los Monegros, que fue clausurada ayer por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En su opinión, la prioridad por la que sindicatos y administraciones deben trabajar es el incremento de la renta del agricultor y para ello, apostó por la mejora de la PAC.


Además de ello, la feria reserva un espacio al ocio, la gastronomía o el apoyo al emprendedor, al que va dirigido el concurso Elevator Pich, que tendrá lugar hoy, a las 18.00, en categoría juvenil y adulto. Asimismo, demostrando el carácter familiar del certamen, la jornada incluirá una conferencia sobre el cambio climático a cargo del científico Manuel Toharia, una exhibición de trial así como una actuación de jazz. Femoga se mantendrá abierta hasta mañana en horario de 10.00 a 21.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión