Humor y experimentos en 'La noche de los investigadores'

El 25 de septiembre se celebra una nueva edición de este proyecto europeo en Zaragoza y Teruel, para fomentar las vocaciones científicas.

Niños participando en una actividad de 'La noche de los investigadores' en 2014.
Niños participando en una actividad de 'La noche de los investigadores' en 2014.
esciencia

Llega a Aragón una nueva edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, un proyecto de divulgación científica que se desarrolla a la vez en 300 capitales de toda Europa. El 25 de septiembre, Zaragoza y Teruel vivirán una jornada repleta de actividades relacionadas con la ciencia y la investigación y cuyos protagonistas son los propios investigadores y científicos.


El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ es fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes y acercar la figura de estos profesionales a la calle, para demostrar que los científicos tienen una profesión diferente pero muy interesante y que son como cualquier otra persona. A través de charlas, juegos, experimentos en directo, monólogos de humor y otras actividades gratuitas dirigidas por los investigadores, niños y adultos pueden descubrir la ciencia y la investigación desde otro punto de vista.


Las actividades se reparten en varios espacios de Zaragoza, cada uno de ellos orientado a un tipo de público. El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge los talleres infantiles, mientras que en el Centro Deportivo Municipal Gran Vía se juega el ‘Torneo de Pádel’. En CaixaForum hay visitas guiadas, charlas y los monólogos de humor ‘RISArchers’. La plaza de San Francisco estará muy transitada, con demostraciones, talleres, partidas de ajedrez y una ‘Chocolatada Científica’. Además, en la sala CAI Luzán tendrá lugar un recital de música celta con ‘Celtic Airs’ y todos podrán disfrutar de demostraciones científicas en el Tranvía de Zaragoza.


Por último, en Las Armas habrá espacio para la gastronomía con el ‘Festival de Food Trucks’, además de actuaciones musicales y experimentos en directo. Aquí se celebra también El concurso ‘Yo quiero ser inventor’, una de las actividades de mayor éxito. Chicos y chicas menores de doce años concursan para diseñar su propio prototipo, convirtiéndose en inventores por unos días. Las propuestas de esta edición son la creación de un ‘pinball’ y una mano articulada. Para participar, es necesario inscribirse antes del 23 de septiembre.


En Teruel, de forma simultánea, podrán disfrutar del taller de la 'Dinovelocidad' en la Plaza de los Amantes 6, de 18.00 a 20.00.


Otro de los concursos propuestos en esta edición, ‘Cazadores de luz’, buscaba imágenes que captaran la luz de una forma especial a través de su perfil en 'Instagram' para conmemorar la celebración del Año Internacional de la Luz. El premio, que se entregará en ‘La Noche Europea de los Investigadores’, consiste en una experiencia gastronómica para dos personas valorada en 120 euros en el Restaurante Novodabo, a manos del chef David Boldova.


‘La Noche de los Investigadores’, que celebra su quinta edición en Zaragoza, es un proyecto europeo de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, a través de las Acciones Marie Sk?odowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.


En Aragón, 'La Noche Europea de los Investigadores' está organizada y coordinada por el consorcio formado por el Gobierno de Aragón (Fundación ARAID), la Universidad de Zaragoza y ESCIENCIA Eventos Científicos S.L., junto con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Dinópolis.