Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aventuras divulgativas en la Noche de los Investigadores

Desde rescatar un microscopio robado a degustar una chocolatada científica. Los investigadores llenarán la noche del viernes de talleres, concursos, espectáculos, minicharlas...

Séptima edición de este encuentro ciencia-sociedad
Séptima edición de este encuentro ciencia-sociedad

¿Te atreves a inventar un nuevo alimento? ¿Y a trabajar en una fábrica de órganos? ¿Quieres Viajar al Lugar de los que Inventaron el Futuro?

Son algunas de las aventuras divulgativas que propone al público zaragozano la Noche de los Investigadores, que se celebra el próximo viernes 29. Con imaginativas actividades y también espectáculos, esta iniciativa que se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer de cerca, con un enfoque lúdico y entretenido, las investigaciones más punteras de Aragón. Como en las seis anteriores ediciones, el último viernes de septiembre se darán cita cerca de 100 investigadores e investigadoras de más de quince instituciones aragonesas.

En esta ocasión el programa de actividades se distribuye en tres ubicaciones distintas: Caixaforum, el Centro Cívico Torrero y Etopia. A las que se suma la sala Cai Luzán, donde se dará el pistoletazo de salida,  el jueves 28 a las 20.00, con un recital de música celta a cargo de Celtic Airs, grupo formado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y colaboradores de la Universidad de Zaragoza.

Los científicos muestran tanto su trabajo de investigación como sus intereses fuera del laboratorio, a través de demostraciones y experimentos en directo, charlas dinámicas, talleres infantiles, actuaciones musicales, monólogos y algunas sorpresas más. Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo (aunque algunas de ellas requieren inscripción previa a través de la página web).

Aventuras divulgativas en la Noche de los Investigadores

El completo programa ofrece actividades muy diversas. En Caixaforum se podrá conocer el drama del horno microondas o vivir la 'Experiencia VLIF', viajando al Lugar de los que Inventaron el Futuro, un espectáculo científico en el que Esciencia repasa la historia y la evolución de la ciencia a través de un encuentro teatralizado con personajes, sin olvidar a las mujeres, cuyo papel ha sido crucial en el desarrollo de la historia de la ciencia. Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón mostrarán la técnica de descelularización/recelularización en 'la fábrica de órganos'. Como fin de fiesta, la cafetería acogerá un concierto de Nico Casinelli, la actuación en directo de música electrónica de Fermín Serrano del proyecto Trillo, que une tradición y ciencia ciudadana. Los monólogos científicos de Risarchers abordarán diversos temas científicos en pequeñas píldoras en tono de humor.

Aventuras divulgativas en la Noche de los Investigadores

En Etopia, grupos de cinco participantes saldrán al 'Rescate del Titán'; en 40 minutos, habrá que seguir las pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para encontrar su botín: el Titán, un microscopio electrónico del Instituto de Nanociencia de Aragón que ha sido robado y encerrado en una cúpula a la que solo se puede acceder a través de un código secreto.

En clave de concurso se propone también Hi Score Science, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

En el Centro Cívico de Torrero habrá una Ruta Botánica, talleres científicos, la feria 'Yo quiero ser inventor' y hasta una chocolatada científica.

Todo tipo de sabores en una noche -como dice su lema de este año- 'Con Mucha Miga'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión