Aragón

Un pirata informático pide a cada entrenador aragonés 1.200 euros

Usurpó la identidad del secretario del Comité para intentar estafar a los 2.500 técnicos titulados.

El portal de los entrenadores que fue pirateado.

El Comité Aragonés de Entrenadores de Fútbol ha sufrido un intento de estafa. El pasado miércoles, día 9 de septiembre, un pirata informático se introdujo en el correo electrónico del secretario de la organización que reúne a los 2.500 técnicos titulados de fútbol en Aragón. El ‘hacker’, usurpando la identidad del primer funcionario de los entrenadores aragoneses, Manuel Blasco Martín, a través de la cuenta de este (secretaria.caefutbol@gmail.com), envió un correo a todos los entrenadores en el que solicitaba ayuda urgente. "Hola, necesito seriamente tu ayuda. Por favor ponte en contacto conmigo por correo electrónico ya que estoy de viaje y no pasa el teléfono. Gracias", rezaba literalmente el texto del correo. En el apartado ‘asunto’ de la comunicación subrayaba: "Necesito ayuda//Urgente". Los correos comenzaron a llegar alrededor de las 22.45 del pasado día 9 de septiembre.


Aquellos que contestaron el correo recibieron respuesta del estafador que ha usurpado la identidad del secretario. En su contestación, el ‘hacker’ solicitaba una cantidad concreta de dinero (1.200 euros), además se señalar la supuesta desgracia sufrida por el secretario en una viaje a África. "Gracias por la respuesta, viaje hasta otro país por un negocio y a mi llegada ya olvide todo lo que tenia en un taxi, con mi teléfono, mi tarjeta de crédito y todo mi dinero. Ahora no tengo nada conmigo, necesito un apoyo de 1200€ que te devolveré cuando regreso, solo para pagar el hotel y el avion, entonces por favor cuando vez mi mensaje debes ir a la oficina de la Western Union para hacer este giro a mi nombre", decía de forma literal el correo electrónico.


La comunicación continuaba facilitando el supuesto lugar donde se encontraba el secretario de los entrenadores aragoneses: "Te dejo datos del pais a donde estoy para hacer esto. Nombre y apellido: MANUEL BLASCO. País: Costa De Marfil. Ciudad: Bingerville. Dirección: 22 bp745 Abidjan22". Finalmente, el ‘hacker’ aseguraba que devolvería el dinero a su regreso a España, además de rogar la discreción necesaria para validar la estrategia del estafador. "Solamente me puedo comunicar por correo electrónico ya que es mi solo medio ahora. Lo devolvere a mi vuelta. Espero rapidamente tu respuesta y por favor no debes hablar de esto a nadie ya que lo que me llegó es muy vergonzoso", concluía de forma literal el estafador.


Dada la estrechísima relación que guardan muchos entrenadores con el secretario de los técnicos aragoneses, en la madrugada del 9 al 10 de septiembre fueron muchos los técnicos y amigos de Manuel Blasco que se pusieron en contacto telefónicamente con él para interesarse por su supuesta situación de urgencia. El mismo secretario confirmó que se encontraba perfectamente y que el correo había sido ‘hackeado’. Manuel Blasco y el presidente del Comité Aragonés de Entrenadores, Luis Miguel Gómez Fajardo, presentaron el pasado viernes, día 11, sendas denuncias en la Policia Nacional, que ya ha comenzado a trabajar en el caso.

Restablecimiento del correo

El mismo portal de los entrenadores aragoneses (www.caefutbol.es) estableció ayer una nueva dirección para mantener un contacto virtual con sus afiliados. "Por haber sido pirateada nuestra cuenta de correo electrónico, nos vemos obligados a dejarla apartada de momento. Para seguir en contacto con todos vosotros, hemos creado una nueva cuenta de correo electrónico: ‘comitearagonesdeentrenadores@gmail.com’. Os rogamos a todos los colegiados que nos facilitéis de nuevo vuestra dirección de correo electrónico mandándonos un email a esta nueva cuenta. Perdón por las molestias que os podamos ocasionar", explicaba el Comité de Aragonés de Entrenadores de Fútbol.


Además del intento de estafa, el daño ocasionado por el hacker es considerable, pues el Comité Aragonés va a organizar en breve las Jornadas de Actualización y el Día del Entrenador, y el correo electrónico suele ser el vehículo más habitual de comunicación entre los titulados y el comité. Para intentar subsanar este inconveniente, el comité ya ha habilitado la cuenta de correo antes referida.


Manuel Blasco Martín curiosamente se jubiló el pasado viernes, 12 de septiembre. Hombre de gran carisma e influencia dentro del estamento de los entrenadores aragoneses, centró su labor en los banquillos en el fútbol de formación, habiendo contribuido directamente años atrás al crecimiento exponencial de las secciones de fútbol de los clubes polideportivos Stadium Venecia y Estadio Miralbueno El Olivar, y a la irrupción del club UD Montecarlo como referente del fútbol de cantera en Aragón. Además de su fértil labor en los banquillos, desarrolló una extraordinaria labor en la difusión del fútbol base y regional como redactor de ‘Diario 16 Aragón’ y de ‘Stadio Sport’. También transmitió su pasión por el fútbol en Antena 3 Radio. Su última vinculación con los medios de información fue como jefe de sección de ‘El Punto Deportivo’. En las últimas dos décadas ha sido secretario general del Comité Aragonés de Entrenadores de Fútbol, desde la jubilación de Ángel Les. Tanto Antonio Molinos Granada como Luis Miguel Gómez Fajardo apostaron por un hombre que ha contribuido con todas sus fuerzas en la promoción del fútbol en Aragón.