Aragón

Bailo retrocede hasta el siglo XI para rememorar los fastos de la llegada del Santo Grial

La Asociación Cultural Acurba, que organiza las jornadas de recreación histórica, modificó algunos horarios por la lluvia.

La comitiva del rey Sancho III y el obispo Mancio entró en Bailo escoltada por la guardia real.
Paola Bandrés

Bailo celebró ayer el día grande de las Jornadas de Recreación Histórica del Santo Grial, que este año han llegado a su tercera edición y que rememoran la estancia del cáliz en la localidad (1014-1045). Los vecinos salieron a la calle ataviados con sus trajes de época y también se contó con un mercadillo en el que hubo puestos de oficios tradicionales, talleres de caligrafía medieval, pasacalles y hasta una batalla con caballerías.


El tiempo acompañó durante la mañana y el público presenció la entrada del Santo Grial con la comitiva del rey Sancho III y el obispo Mancio II, escoltados por la guardia real. Tras el discurso del monarca, se celebró una misa en la que se entregó el cáliz a las autoridades eclesiásticas.


A continuación, se celebró una comida popular y continuaron las actividades con alguna modificación en los horarios, puesto que la lluvia apareció después. El presidente de la Asociación Acurba, Carlos Cirés, explicó que "un año más, estamos muy contentos". "Aunque nos ha llovido durante la comida, hemos realizado todas las actividades programadas", añadió . A su vez, subrayó que "las alertas meteorológicas han supuesto que no viniera tanta gente como en las anteriores ediciones".


La Asociación Cultural Acurba es la organizadora de las jornadas, con el asesoramiento de la compañía Medievalia y la colaboración del Ayuntamiento de Bailo, la Comarca de la Jacetania y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Etiquetas