El ayuntamiento subasta por 1,6 millones el solar del Luces de Bohemia, derribado en 2007

?El alcalde de Huesca anuncia que se tomarán medidas similares en otros espacios privados del casco.

El solar del Luces de Bohemia, en pleno centro, es un foco de suciedad y degradación.
El solar del Luces de Bohemia, en pleno centro, es un foco de suciedad y degradación.
Javier broto

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a subasta el solar del Luces de Bohemia por 1,6 millones de euros. Ochos años después del derribo del edificio que lo ocupaba (que le ha dado el nombre) y tras un camino plagado de litigios, este céntrico espacio podrá tener un uso para viviendas, hotel u otros servicios. Se trata de una licitación excepcional, ya que la parcela es propiedad privada. Los dueños, la inmobiliaria Masari, incumplieron los plazos del deber de edificar y ha tenido que ser la administración la que asuma el proceso, al amparo de la Ley de Urbanismo de Aragón y de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia dictada el pasado abril.


El expediente de sustitución del propietario de este solar, que ocupa los número 6 y 8 del Coso Bajo, se inició a principios de 2011. Es la primera vez que el ayuntamiento lleva a cabo una venta de estas características, en la que actúa en nombre de una inmobiliaria, pero no será la última. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, manifestó ayer que otros solares privados del centro de la ciudad pueden llevar el mismo camino. "Nos encontramos con una coyuntura en la que determinadas empresas o propietarios adquirieron espacios o inmuebles en el casco histórico y ahora el ayuntamiento tiene que acometer de manera subsidiaria "lo que era una obligación de la propiedad", explicó.


Estas obligaciones pasan por cumplir los plazos que marca la ley para edificar y mantener la parcela en perfectas condiciones de seguridad y salubridad. El alcalde no quiso dar todavía nombres de las propiedades que pueden someterse a un proceso de sustitución, pero en el punto de mira están las que la propia Masari tiene en esta zona de la ciudad, en la plaza de San Pedro y en las calles de Pedro IV y Desengaño. También se revisará la situación del solar de la Nevería o CasaVilas, en el Coso Bajo y vacío desde hace 13 años, y del situado en la calle Zarandia, que el Colegio de Arquitectos de Huesca compró en 2004.


Revisión de expedientes

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, comentó que no todas las situaciones son iguales, por lo que hay que revisar los expedientes de la veintena de solares sin uso en el centro de Huesca. Casi todos datan de los años del ‘boom’ inmobiliario. "La ciudad no puede encontrarse con que día sí y día también aparecen edificios en ruinas y con actuaciones que tiene que acometer el ayuntamiento de manera urgente y subsidiaria con recursos de las arcas públicas porque las propiedades no están atendiendo esa obligación", resaltó Felipe. En estos momentos, Masari ya debe más de 200.000 euros por derribos y obras de consolidación así como multas por no cumplir los requerimientos municipales.


El alcalde confía en que empresas, entidades o instituciones participen en la licitación del solar del Luces de Bohemia "para dar una utilidad a ese espacio central de la ciudad, que requiere de una función social". La venta se adjudicará al licitador que presente la mejor oferta, en la que se valorará con hasta 15 puntos el anteproyecto sobre la actuación que se va a realizar y hasta con 85 puntos el mayor precio ofertado.


El plazo para presentar las propuestas vencen el 26 de octubre. Una vez formalizada la venta, el adjudicatario tendrá cuatro meses para solicitar la licencia de obras y la edificación deberá llevarse a cabo en los 20 meses siguientes. El ayuntamiento espera no tener a acudir a un plan B para poder desarrollar este solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión