Una oferta de compra para el Luces de Bohemia

El solar, en el centro de Huesca y de propiedad particular, salió a subasta por 1,2 millones para la construcción de viviendas.

Ya hay una oferta de compra para el solar conocido como Luces de Bohemia, que salió a subasta hace dos meses por 1,2 millones de euros, después de que la primera licitación, por 1,6 millones, quedase desierta. El Ayuntamiento de Huesca cerró a las 24.00 de ayer el plazo para la presentación de propuestas, pero a las 14.00, momento en el que se cerró el Registro Municipal, ya se había recibido una.


De momento, no se tiene constancia de si el ofrecimiento económico supera la cifra de la licitación, pero sí se sabe que proviene de un promotor de la capital oscense. Hoy se conocerá si la venta de este suelo ha interesado a más empresas. Aquí puede construirse un edificio de planta baja más cinco alturas para viviendas, hotel, comercio, oficinas y espectáculos, entre otros usos.


La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, manifestó su satisfacción porque, al menos, haya una oferta sobre el solar. Esta parcela, situada en el Coso Bajo de Huesca, es propiedad de la inmobiliaria Masari, que en 2007 derribó el edificio levantado sobre ella, donde estaba la cafetería Luces de Bohemia.


El Ayuntamiento consiguió hacerse con su gestión tras un camino plagado de litigios con los dueños, que incumplieron los plazos legales del deber de edificar. Con el aval de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de abril del año pasado, se inició el expediente de sustitución de propiedad. Los responsables municipales ponen el suelo a la venta, pero reintegrarán el dinero obtenido con ella a los propietarios. De esa cantidad se detraerán los gastos del proceso así como las deudas que Masari tiene con el Ayuntamiento por derribos y limpiezas en otros solares de la ciudad.


Hoy, cuando se conozca si se ha presentado alguna otra oferta por el solar en otra sede administrativa, se enviará la documentación a la Mesa de Contratación, que pondrá en marcha el proceso de adjudicación, comentó la concejal de Urbanismo.


Rodrigo calificó de "buena noticia" el hecho de que exista por lo menos una propuesta de compra. Así se esperaba al sacarlo a subasta por segunda vez. Además de la rebaja del 25% del precio inicial, permitida por la ley, se hicieron algunas aclaraciones y correcciones al pliego en cuestiones referidas a la plata baja y los garajes del futuro edificio.

Suelos en la misma situación

La decisión tomada con este solar podría extenderse a otros suelos privados y en situaciones similares en el casco antiguo. De momento, no han adelantado cuáles podrían ser las propiedades que pueden someterse a un proceso de sustitución. No obstante, en el punto de mira están los que la propia inmobiliaria Masari tiene en esta zona de la ciudad, en la plaza de San Pedro y en las calles de Pedro IV y Desengaño.


También se revisará la situación en la que están el solar de la Nevería o Casa Vilas, en el Coso Bajo y vacío desde hace 13 años, y del situado en la calle Zarandia, que el Colegio de Arquitectos de Huesca compró en el año 2004 para construir su nueva sede profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión