Las peñas piden un recinto común y conciertos de más nivel para las fiestas del año que viene

El Ayuntamiento de Huesca inicia la ronda de contactos para replantear el modelo festivo de San Lorenzo 2016.

Representantes del gobierno municipal y de las peñas se reunieron ayer en el C. C. del Matadero.
Representantes del gobierno municipal y de las peñas se reunieron ayer en el C. C. del Matadero.
j. Broto

Justo un mes después del inicio de las fiestas de San Lorenzo 2015, el Ayuntamiento de Huesca se reunió con representantes de las seis peñas de la ciudad para empezar a trabajar en la renovación de los festejos de cara al año que viene. Son muchas las cuestiones que han de replantearse, ya que las entidades recreativas consideran que hay aspectos de la programación que están "anclados y desfasados" y que precisan de un "vuelco".Para empezar, las entidades (Zoiti, Los que Faltaban La Parrilla, Alegría Laurentina, 10 d’Agosto y Los 30) reclaman un espacio común y conciertos de mayor nivel.


La concejal de Fiestas, María Rodrigo, explicó que ayer se pusieron sobre la mesa los diferentes actos en los que participan las peñas. En la parte positiva estuvo la apertura de las casetas en la plaza de Navarra en la tarde del día 9 de agosto, de manera que los peñistas pudieron congregarse en este espacio para ir desde ahí hasta la plaza de toros, donde se celebró la becerrada.


También se destacó como buena la afluencia a los conciertos de La Raíz, en el Palacio de Congresos, y Dasoul+Starkytch dj, en la plaza de Navarra, en cuya organización colaboran las asociaciones recreativas. Igualmente se valoraron los encierros infantiles, que tienen lugar a las 11.00 en la plaza de San Lorenzo y que cada año atraen a más público.


En el otro lado de la balanza se colocó la cabalgata del día 9, tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. "Todas las peñas coincidieron en que este acto dista mucho del desfile que hace años recorría el Coso con carrozas, peñas y animación", comentó la concejal.


Asimismo, debe replantearse la programación musical, ya que las seis peñas coinciden en que el nivel de los conciertos que se ofrecen en la plaza de Navarra y que organiza el ayuntamiento tiene que ser más alto de manera que atraigan también al público de fuera de Huesca. Este año la oferta se completó con Huecco, Los Rebeldes, Dasoul, B Vocal, Los Bisoños y un revival de Abba.


La reivindicación que las peñas mantienen desde hace varios años es la vuelta al centro de la ciudad, ya que desde 2006 están junto a la avenida de Monegros. Aparte de esto, las asociaciones entienden que hace falta un espacio común. Dónde se ubique y qué contenido tendrá es algo que deberá determinarse a lo largo de estos meses.


El funcionamiento del espacio actual provocó en abril, a poco más de tres meses de las fiestas, una grave crisis entre las peñas y el anterior gobierno municipal. Estas proponían que el recinto se sacara a concurso para que un empresario se hiciera cargo de su gestión y contratara actuaciones. El carné de peñista permitiría el acceso al mismo y bonificaciones en los conciertos. El modelo no se aceptó y las peñas anunciaron que no participarían en las fiestas. Finalmente, se llegó a un acuerdo para que este año, de manera provisional, siguiera funcionando con unas barras comunes y dos tipos de música enlatada. Aunque alguna noche llegaron a pasar por allí 8.000 personas, estuvo casi vacío la mayor parte de las madrugadas.


En la reunión de ayer no se planteó la necesidad de tener espacios propios y diferenciados durante San Lorenzo, aunque es probable que se aborde en nuevos encuentros. "Lo que sí han manifestado es que quieren continuar colaborando con el ayuntamiento y que desean que su participación y presencia en las fiestas no sea únicamente en momentos puntuales", señaló María Rodrigo. "También han hecho hincapié en que no hay una línea, un modelo marcado de antemano sino que todo está sometido a análisis", añadió la concejal.

Otros colectivos

A finales de este mes se celebrará otra reunión a la que ya se llevarán propuestas concretas de actuación sobre las fiestas de San Lorenzo 2016. El equipo de gobierno (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) convocará además a otros colectivos oscenses que toman parte en las fiestas como la Banda de Música, grupos folclóricos o asociaciones culturales y deportivas. "El objetivo es hacer un San Lorenzo participativo, donde todo el mundo se sienta cómodo y las decisiones no partan solo del equipo de gobierno", dijo Rodrigo. De momento, el futuro de los festejos taurinos no forma parte de esta agenda.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión