La prórroga para completar el Life +, en peligro

Solo se ha ejecutado el 26% del presupuesto y el Ayuntamiento ve difícil cumplir los requisitos para pedir tiempo extra.

El Ayuntamiento de Teruel trabaja a contrarreloj para solicitar una prórroga de seis meses para completar las inversiones del programa Life + de Las Arcillas, presupuestado en 3,9 millones de euros y de los que solo se han invertido el 26%. El plazo para culminar esta actuación ambiental que arrancó en junio de 2012 con la cofinanciación de la Unión Europea (UE) termina el 31 de diciembre. La petición a la Comisión Europea para disponer de medio año extra debe presentarse antes del 15 de septiembre.


El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, consideró "dificilísimo" llegar a tiempo de presentar la solicitud de prórroga para el Life +. Esteban explicó que la petición para alargar la duración del plan de Las Arcillas, destinado a actuaciones ambientales en el entorno de la Vía Perimetral, se complica porque una de las condiciones exigidas por la UE es que el Consistorio licite nuevos proyectos antes del 15 de septiembre como muestra de su compromiso de acelerar la ejecución.


El concejal se lamentó de que la gestión del Life + haya estado paralizada "durante meses" y reconoció que será muy complicado licitar algún nuevo proyecto para cumplir las exigencias europeas. En caso de no conseguir el medio año de prolongación, gran parte del presupuesto quedará sin ejecutar. Al 26% del presupuesto ejecutado habrá que sumar en breve los 283.867 euros correspondientes a los proyectos recién adjudicados para acondicionar caminos y senderos en el entorno de Las Arcillas y para conectar esta zona de esparcimiento con la vía vede de Ojos Negros.


El concejal delegado explicó que el principal inconveniente para licitar proyectos es la ocupación de suelo de propiedad privada o afectado por concesiones mineras para la extracción de arcillas, como ocurre con la culminación del carril bici de la Vía Perimetral y la rehabilitación de dos antiguas canteras de arcilla como parques urbanos.


Julio Esteban, que ayer presidió una reunión de seguimiento del Life +, no descartó la posibilidad de llegar a tiempo de pedir la prórroga a la UE, aunque advirtió de que si se consigue será a última hora del plazo fijado. A su juicio, las urgencias actuales se deben a que "hay que hacer ahora lo que no se hizo a su tiempo". Para el supuesto de que la prolongación temporal se consiga, el Ayuntamiento ha encargado un proyecto de mejora de la Pr

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión