El Gobierno navarro anuncia su veto al plan del Ebro y dice que intentará "paralizar" Yesa

Justifica que la decisión forma parte del pacto con Bildu. Su presidenta, Uxue Barkos, asegura que se reunirá con Lambán.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, entre dos altos cargos de su gobierno, ayer.
La presidenta navarra, Uxue Barkos, entre dos altos cargos de su gobierno, ayer.
gobierno de navarra

El Pacto del Agua de Aragón tiene un nuevo enemigo declarado. El recién elegido Gobierno de Navarra anunció ayer su decisión de promover la "paralización" del recrecimiento del embalse de Yesa y de "oponerse" al nuevo plan hidrológico del Ebro, que contempla la reserva hídrica de Aragón. El ejecutivo navarro justificó esta posición en el pacto firmado en julio entre Geroa Bai, Podemos y EH Bildu que permitió a la nacionalista Uxue Barkos hacerse con la presidencia de esa Comunidad.


Según manifestó ayer ese Gobierno, su objetivo es promover la paralización de las obras que ya se están ejecutando en el embalse de Yesa y "abrir un debate sobre posibles alternativas" al recrecimiento.La actualización del embalse de Yesa, que lleva más de tres años con un muy alto ritmo de ejecución, es en estos momentos la principal prioridad hidráulica de Aragón.


En cuanto al plan hidrológico del Ebro, Navarra certificó a través de un comunicado su decisión de votar en contra del documento que ha enviado España a la Unión Europea. Este plan –que hasta ahora ha contado con el apoyo de Aragón, del Gobierno central y de Comunidades como La Rioja– garantiza el correcto desarrollo del Pacto del Agua aragonés y recoge el derecho a la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos. Ese derecho –recogido por el Estatuto y que según el Gobierno central debe ser regulado a nivel estatal y no autonómico– conlleva que Aragón pueda usar en cantidad suficiente el agua del Ebro para potenciar el desarrollo de su industria.

Frente común con Cataluña

Hasta las pasadas elecciones, el Gobierno navarro y el aragonés siempre habían mostrado sintonía en materia hídrica. Con el anuncio de ayer, la coalición que ahora controla esa Comunidad se desmarca de esta postura y se alinea con Cataluña, que también ha trasladado su intención de "oponerse" al plan hidrológico del Ebro .Aunque el resultado es el mismo, los motivos que llevan a Cataluña y Navarra a posicionarse en contra son diferentes. En el caso del Gobierno del también nacionalista Artur Mas, el veto está protagonizado por su rechazo a que el plan del Ebro incluya la reserva estratégica para Aragón, que creen que afectaría al Delta del Ebro. Desde Cataluña consideran que si Aragón hace uso de sus 6.550 hectómetros cúbicos, tendrían una menor capacidad para expandir sus propios regadíos e industrias.


De momento, el posicionamiento de Navarra y Cataluña no es suficiente para bloquear el plan hidrológico del Ebro, ya que la propuesta sigue contando con un apoyo mayoritario en el Consejo Nacional del Agua. Sin embargo, en caso de que Navarra empiece a promover alegaciones e incluso acciones en la UE –como ya ha hecho Cataluña– sí puede favorecer el retraso de su aprobación.

Uso del presidente aragonés

El Gobierno navarro eligió una forma algo peculiar para comunicar su rechazo al plan hidrológico del Ebro y del recrecimiento de Yesa. La presidenta Barkos hizo coincidir este pronunciamiento con su anuncio de que iba a mantener una reunión en los próximos días con el presidente de Aragón, Javier Lambán, aunque en ningún caso dijo que fuese a tratar este asunto con él. Barkos utilizó la cita con Lambán solo para defender que la que tiene programada con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, forma parte de una relación "normalizada" entre Comunidades vecinas. Barkos ha garantizado que no promoverá la anexión de Navarra a País Vasco en su primera legislatura, aunque sí han hablado de "enriquecer" la relación.

Lambán trasladó en julio su predisposición a reunirse con los presidentes de Cataluña y Navarra para "ayudar a la gobernanza de España". Tras la reunión que mantuvo con el rey Felipe VI, Lambán anunció que ya había contactado con Barkos. "Independientemente de quien gobierne esa Comunidad, Aragón tiene un papel que jugar y va a buscar la normalidad en la relación", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión