Aragón no pone condiciones para la acogida de los refugiados

La consejera María Victoria Broto ha considerado que es un asunto "prioritario y de humanidad".

María Victoria Broto este viernes
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto
HA

Los consejeros de varias comunidades han reclamado este martes al Gobierno organización, coordinación y financiación para acoger a los refugiados que pudieran corresponderle a España dentro de la UE. Por su parte, la comunidad aragonesa no ha impuesto condiciones ni exigencias y afronta esta medida con "humanidad".


La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado que es un asunto "prioritario, de humanidad", al que su comunidad no va a poner condiciones, ya que requiere una respuesta "urgente".


"Le exigimos al Gobierno de España la colaboración y la financiación", ha enfatizado en declaraciones a la prensa.


Al margen de los refugiados que tuviera que acoger España, según se decida en la UE, Broto ha instado al Gobierno a asumir todas las cuotas que se le planteen desde Europa.


Así, ha esperado que el Ejecutivo plantee un plan y que lo financie como asunto de Estado, pues hasta ahora es un problema que se está solucionado "de abajo arriba" por comunidades y ayuntamientos, ha indicado. Para Asturias, la reunión llega un "poquito tarde", pues ha sido "forzada" por la reacción de comunidades, ayuntamientos y la solidaridad ciudadana.


Ha reclamado "ordenar muy bien" esta cuestión, con una "buena coordinación" para acoger a todas aquellas personas que plantee la UE. "No conocemos la posición de España, dependiendo del ministro que hable..., unos dicen unas cosas y otros, otras", ha indicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela.


Andalucía ve esencial saber cuántos desplazados van a esta comunidad y con cuánto dinero se va a contar para poderlo hacer, ha señalado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Esta crisis migratoria necesita una "política de Estado", ha opinado, y Andalucía va a ofrecer toda la ayuda humanitaria que sea "necesaria" y aportará los recursos que tenga.


Para ello, ha insistido, hay que conocer de cuántas personas se trataría, el modo de reparto de los fondos europeos y organizarse.

"El Estado debe dar un paso al frente y financiar estas políticas", ha reclamado al asegurar que a España le correspondieron 330 millones de euros del Fondo Europeo de Asilo e Inmigración firmado el 17 de marzo pasado.


La consejera de Bienestar y vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, se ha mostrado cautelosa sobre cuántos refugiados irían a esta comunidad, aunque está "preparada" para este reto humanitario de primer orden. "El tema de la financiación es importante y lo vamos a reclamar", ha indicado en relación con los fondos europeos que recibe el Estado, si bien también se movilizarán recursos propios de Cataluña, ha precisado.


Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación de Baleares, ha deseado que de este encuentro salga ya un calendario y un protocolo de atención a los refugiados, con al menos los requisitos mínimos para las comunidades autónomas. "La expectativa es que empiecen a concretar porque hasta ahora este Gobierno no se ha puesto las pilas en el tema de refugiados y se ha activado por la movilización social".


La propuesta de Baleares es que el reparto sea proporcional a la población, por lo que estima que le correspondería el 2,5 por ciento de los refugiados que vengan a España. Desde Canarias, la viceconsejera Isabel Mera ha insistido en que hay que acoger "a todos" los refugiados "que se consideren oportunos" porque son personas que "viven en territorio en guerra y tienen ese derecho", por lo que se ha mostrado dispuesta a hacer el "esfuerzo conjunto" que se necesite.


No obstante, ha destacado la importancia de que se marquen "los criterios para la acogida de los refugiados, cómo van a llegar a las CCAA y los protocolos de actuación, además de la financiación "que requiere que estas personas tengan trato digno". Aurelia Sánchez Navarro, de Castilla-La Mancha, ha explicado que en su comunidad ya se ha puesto en marcha una oficina regional de atención al refugiado, para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto. De cara a esta reunión, Sánchez Navarro ha dicho que espera conocer el plan estatal de acogida que propone el ministerio y la financiación adicional que se acuerde para cada región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión