España busca ganar protagonismo internacional y económico en Irán

?Los ministros Margallo, Pastor y Soria visitan desde hoy Teherán acompañados de una delegación de 40 empresas, entre ellas Repsol, Gamesa, OHL o Gas Natural.

El ministro español José Manuel García Margallo, el 1 de septiembre en Meseberg (Alemania).
El ministro español José Manuel García Margallo, el 1 de septiembre en Meseberg (Alemania).
ziipi/EFE

La reincorporación de Irán a la política internacional tras el acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea sobre su programa nuclear y el progresivo levantamiento de sus sanciones ha abierto un nuevo escenario diplomático y económico del que España no quiere quedar al margen. Este es el objetivo con el que desembarcarán hoy en Teherán, los de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.


Desde que el moderado Hasán Rohani sustituyó a Mahmud Ahmadineyad al frente del Ejecutivo de Teherán los contactos entre España e Irán han ido en aumento. Mariano Rajoy se entrevistó con Rohani en Nueva York en 2013 y Margallo viajó al país asiático en 2014. Esta visita corona la operación de acercamiento.


España llega al país asiático no solo como miembro del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas sino también como presidente del Comité 1737 de la ONU, el encargado de supervisar la aplicación por los Estados de las sanciones a Irán. En este mismo papel de miembro del Consejo de Seguridad, Margallo también tratará con sus interlocutores de la lucha contra el Estado Islámico, en la que Teherán es un aliado fundamental. Y es que Irán, destacan en Exteriores, "es un elemento cada vez más necesario en la región".


La búsqueda de negocio es la otra gran pata sobre la que se asienta el viaje de los ministros. Irán cuenta con la tercera reserva mundial de petróleo además de ser el quinto productor de gas natural. Con este potencial en materias primas, el levantamiento de las sanciones liberará una ingente cantidad de fondos que Teherán va a destinar a contentar las reivindicaciones de modernización.


España quiere llevarse un pedazo de una tarta que también ansían otros países. Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania ya han visitado el país y por eso, insisten fuentes diplomáticas, "hay que posicionarse cuanto antes". Los ministros irán acompañados de una delegación de 40 empresas, entre ellas Gas Natural, Indra, OHL, Gamesa, Paradores, Repsol o Cepsa. En juego hay contratos para líneas de alta velocidad, modernización de la industria petrolera y gasística, turismo o energías renovables.


Interés iraní

Irán también está interesado en estrechar lazos con España, como ya señaló su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif el pasado abril en Madrid. Antes de la imposición de las sanciones, Madrid y Teherán mantenían una fructífera relación. España importaba del país asiático un 15% de su petróleo.


Si en 2011 se compró crudo a Irán por valor de 4.000 millones, en 2013 la cifra quedó reducida a 85. Pero la atención de Irán no se centra solo en recuperar la cuota de mercado de crudo o en atraer la inversión internacional. En una comunidad de 28 países, un país de peso en la UE como es España puede suponer un valioso aliado.


Esta visita y las anteriores de otros dirigentes europeos han causado un hondo malestar en Israel, reacio a que su gran enemigo en Oriente Próximo se reincorpore a la escena internacional. Según se quejó el ministro hebreo del Interior, Silvan Shalom, los países de la UE "no tienen tiempo siquiera para esperar un poco y están corriendo allí para ser los primeros en hacerse con todos esos contratos".


El respeto de los derechos humanos es otro de los puntos delicados del viaje. Según Amnistía Internacional, Irán es después de China el segundo país del mundo en número de condenas a muerte, a lo que se unen las decenas de presos políticos y de conciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión