"Lorca es un titán con doble filo, pero la gente llega a sorprenderse con 'La novia' "

La directora Paula Ortiz vio ayer por primera vez en Zaragoza su nueva película en gran pantalla. Una veintena de personas asistieron a un pase privado que se cerró
con aplausos.

Paula Ortiz y Álex Lafuente, ayer, en la escalinata de los cines Palafox de la capital aragonesa.
Paula Ortiz y Álex Lafuente, ayer, en la escalinata de los cines Palafox de la capital aragonesa.
oliver duch

Las películas cuando se ruedan son seres vivos, que crecen y se desarrollan, son como los hijos que en un momento dado vuelan por sí solos y aunque uno los critique, siempre se siente orgulloso de ellos. La directora de cine aragonesa Paula Ortiz lo cuenta así cada vez que se le pregunta por su segunda película, ‘La novia’, su personal adaptación de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca. Y ayer volvió a sentirse así cuando vio por primera vez la película montada en una gran pantalla y en casa. Fue en la sala 6 de los cines Palafox de Zaragoza, rodeada de colaboradores y amigos.


Una veintena de profesionales, entre productores, compañeros, personas de confianza de la realizadora y medios de comunicación, disfrutaron de una proyección que dejó buen sabor de boca y arrancó aplausos finales.


Un papel fundamental en el lanzamiento de ‘La novia’ juega en estos momentos el fundador y socio de la distribuidora Betta Pictures, Álex Lafuente (también miembro de la productora Get in the Picture creada junto a Paula Ortiz y Rosana Tomás), que no faltó a la cita. Entre los asistentes se encontraban representantes de instituciones y entidades que han apoyado la cinta, como las diputaciones de Huesca y Zaragoza, Aragón Televisión y la productora local Rec Films (iniciales que corresponden a los nombres de Raúl García Medrano, Eva Magaña y Carlos Gurpegui).


"Lorca es un titán con doble filo, como todos los grandes poetas y una de nuestras alegrías es que la gente que está viendo la película siente que Lorca le llega, pero al mismo tiempo le sorprende el planteamiento visual y el final –explicó l a directora tras la emisión–, porque nosotros hemos explorado por otros sitios las pequeñas puertas abiertas que deja la obra original".


Queda por delante pulir algunos ajustes de color y de mezclas antes de que ‘La novia’ se estrene en la 63 edición del Festival de San Sebastián (del 18 al 26 de septiembre próximos) en la sección Zabaltegi, un apartado no competitivo que tiene como finalidad ofrecer una muestra de las cintas más destacadas e impactantes del año. El 27 de noviembre llegará a las salas comerciales.


Quienes todavía no han visto el largometraje son los protagonistas, Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandia, además de un largo reparto de intérpretes como Manuela Vellés, Ana Fernández, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Carlos Alvarez-Nóvoa y Consuelo Trujillo, entre otros.

"Va a tener un recorrido largo"

Tras más de tres años inmersa en un proyecto "tan largo y pensado al mínimo detalle como este", Paula Ortiz tiene la sensación de que las emociones pasan a un segundo plano. "La emoción casi no existe como tal, al verla en pantalla grande te acongoja por las dimensiones que adquiere a nivel plástico y sonoro, te emocionas más por la experiencia cinematográfica y por ver el esfuerzo conseguido que por esos planos que tanto has soñado".


Un compañero fundamental en la carrera de ‘La novia’ va a ser la distribuidora Fortissimo Films que ha adquirido los derechos de venta internacionales. "Son expertos en festivales internacionales, que es algo que le hace mucha falta a ‘La novia’ para que tenga una carrera fuera de España", comentó Álex Lafuente. "Además, la van a cuidar muchísimo, les encanta y de ella han dicho públicamente cosas maravillosas, como que pocas veces se han visto en la pantalla el amor y pasión que Paula pone". Fortissimo se acaba de sumar al proyecto y falta diseñar una estrategia, pero Lafuente se muestra convencido de que la adaptación de Paula Ortiz "va a viajar mucho". "Tanto Lorca como ‘Bodas de sangre’ son un autor y una obra conocidísimos fuera de España y tiene un largo camino por hacer". En los Palafox dio ayer su primer pasito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión