"El vapuleo político de Lorca nos ha impedido acercarnos al valor de su legado"

La directora aragonesa Paula Ortiz ofrece su visión de 'Bodas de sangre', de Lorca, en 'La novia', que se presenta el 11 de diciembre.

La cineasta aragonesa Paula Ortiz presenta el viernes, 11 de diciembre en las salas españolas su segundo largometraje, 'La novia', en la que versiona 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, un artista cuyo legado, considera la realizadora, ha quedado tapado "por el vapuleo político" al que se le ha sometido.


"Estar a la defensiva con Lorca es incomprensible, él no lo entendería", reivindica la directora en una entrevista, en la que también intervienen los principales actores, Inma Cuesta (la novia); Asier Etxeandía (el novio) y Álex García (el amante) de esta película, parte de la cual se ha rodado en la comarca de los Monegros.


"En España no nos hemos acercado a Lorca por respeto, por miedo y porque lo hemos sacralizado, pero también porque su figura, su vida, tiene un significado político muy fuerte y creo que ya es hora de que las generaciones que venimos ahora nos acerquemos a él con la actitud lúdica y de libertad que él tenía", declara la realizadora.


Así, opina, ha sido "el vapuleo político de Lorca el que nos ha impedido acercarnos al valor de su legado, a la potencia y la lucidez que nos dejó".


Actores y directora reconocen el riesgo de llevar al cine esta tragedia, por "la dificultad de la sutileza de la palabra poética de Lorca"; había que mantener el verso "y no banalizar ni traicionarle", reconoce Ortiz, quien confiesa que "ha habido que 'cocinar' muy despacio".


Curiosamente, la realizadora de 'De tu ventana a la mía' afirma que le fue "fácil" escribir 'La novia' porque "el texto original es tan bonito que el problema era (...) generar las curvas emocionales de la sensibilidad del espectador moderno, y sobre todo, elegir".


Aún así, la cineasta, estudiosa de la literatura española, encontró el modo de materializar esas palabras mágicas y que "no se le fuera el timón".

Y para que ese "delicado" mundo de Lorca, "lleno de símbolos y evocaciones" entrase por los sentidos, Ortiz contó con un equipo actoral que, una vez vista la película, no se entiende sin ellos.


Tanto Exteandía, como García, están convencidos de que la película es "pura luz" y "tan sencilla y tan directa", apunta García, que se convierte en "algo grande. Quienes ven la peli se conectan, lo disfrutan y se olvidan de si es o no es Lorca. Es simplemente algo bello".


"Nunca he entendido por qué no hemos revisado más a Lorca", agrega Etxeandía, quien opina que "quizá sea por un exceso de purismo, o de miedo, porque Lorca te lo da todo hecho; solo hay que saber leerlo, y escuchar".


Un rodaje duro, explican los actores, que podía haber sido más cómodo, denuncia García, pero no lo fue porque "era Lorca y no tuvo los apoyos que debía".


El novio, explica el vasco, es "un hombre enamorado hasta las trancas, es el hombre feliz que se va a casar con la mujer que ama y cuando es herido por los celos, cuando además es su amigo quien le roba la felicidad, deja salir al demonio. Es un gran dramón", explica.


"Y yo soy Leonardo, el caballo, la pasión, el amor desbocado, la víscera, lo no racional", apunta García.


Al actor madrileño le encanta de la versión de Paula Ortiz porque "logra que entiendas a todos los personajes".


Inma Cuesta explica que "interpretar a la novia de 'Bodas de sangre' es como hacer de Julieta para nuestra literatura; el proceso creativo ha sido apasionante, doloroso por momentos; un trabajo salvaje y animal".


"Paula tiene una visión plástica y artística del cine absolutamente de autor; tiene un sello particular, muy poético. Así pasa que mezclas a Paula y a Lorca y te sale una oda a la belleza", resume la actriz, próxima 'chica Almodóvar' en la cinta 'Julieta'.


Y a destacar también el protagonismo de la música y los paisajes y el apoyo impagable de los secundarios, especialmente, los padres, Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa, fallecido este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión