Espuña amplía su planta de Utrillas y consigue el certificado para exportar a Estados Unidos

La empresa cárnica crea 5 empleos, que se suman a los 79 ya existentes, al poner en marcha una nave para almacenamiento.

La planta de Espuña en Utrillas se dedica al loncheado de jamón para su envasado en bandejas.
La planta de Espuña en Utrillas se dedica al loncheado de jamón para su envasado en bandejas.
j. escudero

La planta de loncheado de jamón de Espuña en Utrillas acaba de ampliar sus instalaciones con la incorporación de una nave que utiliza, principalmente, para recibir y almacenar los jamones enteros. Las nuevas instalaciones entraron en servicio el pasado mes de agosto y han generado cinco nuevos empleos, que se suman los 79 ya existentes.


La empresa invirtió 850.000 euros en las nuevas instalaciones, que se añaden a los 2.243.000 destinados por el Ayuntamiento a adquirir el suelo y construir la nave alquilada a Espuña para llevar a cabo la ampliación. En total, la inversión acumulada entre el Consistorio –financiada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel– y la compañía cárnica suma 3.093.000 euros.


Desde la empresa señalaron que la planta turolense se volcará en la exportación, en especial a los Estados Unidos, tras conseguir recientemente la homologación para vender en el mercado estadounidense. Un portavoz de Espuña indicó que la ampliación de las zonas de almacenamiento era urgente ante la falta de espacio en las instalaciones de loncheado. Con la nave recién inaugurada, la empresa ocupa una superficie de 10.500 metros cuadrados construidos.


Las nuevas dependencias incluyen dos cámaras frigoríficas de conservación con capacidad para 600 paletas, una zona para el lavado de los jamones antes de lonchear y un espacio diáfano con capacidad para poner en marcha dos nuevas líneas de fileteado.


Aunque una fuente de la empresa señaló que no existe, de momento, ninguna previsión de incrementar la producción, el espacio disponible en la nueva nave permitiría aumentar el volumen de jamón loncheado en un 33%. Entre las mejoras figura también la habilitación de muelles de carga diferenciados para la entrada de la materia prima –jamones enteros– y la salida de la producción envasada, que se destina al mercado nacional y la exportación a partes iguales.


El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, se felicitó por el crecimiento de la fábrica de Espuña. Señaló que, junto con la fundición de Casting Ros y las plantas de Térvalis, han permitido "sustentar el pueblo tras la reconversión minera". Moreno explicó que el Ayuntamiento construyó con cargo al FITE la nave y sacó a concurso su alquiler, que ganó la fábrica cárnica con una oferta que incluía la creación de 5 empleos y mejoras en el equipamiento, como un ascensor que conecta la dos plantas del edifico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión