La concurrida fiesta medieval de Rubielos certifica el repunte turístico

El mercado de época decano en la provincia reúne a miles de visitantes y ochenta puestos de artesanos en las calles del pueblo a pesar de haber cambiado de fechas.

Las estrechas calles de Rubielos de Mora se llenaron de público con el mercado medieval.
Las estrechas calles de Rubielos de Mora se llenaron de público con el mercado medieval.
a. garcía/bykofoto

El XXVIII Fin de Semana Medieval de Rubielos de Mora, la fiesta de época decana de la provincia, llenó ayer las calles de la localidad de un público muy numeroso. Ochenta puestos de venta de artesanía –algunos de ellos con taller de fabricación incorporado– transformaron el monumental casco urbano en un gran mercado propio del Medievo. Las calles sembradas de brotes de romero aportaban un toque exótico al evento, que redondea la programación estival de uno de los pueblos más turísticos de Gúdar-Javalambre. Las actividades, que arrancaron el viernes, se prolongarán durante toda la jornada de hoy.


El alcalde, Ángel Gracia, explicó que este año, a propuesta del sector hostelero, las fechas de la fiesta medieval se han retrasado una semana para "alargar" la temporada turística en el pueblo. En una primera impresión, la afluencia de público es, a su juicio, similar a la ediciones anteriores. Sin embargo, aparcó hasta una valoración definitiva de los resultados del fin de semana la decisión de recuperar o no las fechas tradicionales de la fiesta.


Gracia señaló, no obstante, que el verano ha sido más animado en sector turístico que en 2014. El alcalde aclaró que, aunque la afluencia de visitantes "remonta", todavía no alcanza los niveles anteriores al estallido de la crisis en 2008. La presencia de público fue muy numerosa durante toda la mañana, lo que obligó al Ayuntamiento a habilitar una explanada de aparcamiento a las afueras de la población. Los comerciantes prevén que en la mañana de hoy la clientela se dispare.


Algunos de los artesanos presentes en el mercado cuestionaron el cambio de fechas. Juanjo Blasco, titular de un puesto de turrones, afirmó que sus ventas se resintieron respecto a 2014 porque "mucha gente que venía en años anteriores a estas alturas de agosto ya se ha marchado".


Rosa Barón, llegada de Uncastillo (Zaragoza) al frente de un puesto de patés vegetales, licores y setas deshidratadas, detectó "algo menos de gente" que en 2014, aunque advirtió de que el balance deberá esperar a los resultados del domingo. Barón reconoció, no obstante, que las calles estuvieron ayer muy animadas.


La artesana zaragozana añadió que, en sus 17 años de participación, la feria del Fin de Semana Medieval "va a más", aunque en los últimos años ha habido un parón "porque la crisis llega a todos lados". Rosa Barón felicitó a la organización del mercadillo artesano porque "cuida a los productores", exige a todos los vendedores que elaboren sus productos artesanalmente y se encarga de crear una buena ambientación de época.


Parecida opinión manifestó José Hernández, de La Rioja, que con 16 participaciones a sus espaldas considera a la feria artesana de Rubielos de Mora como "la única" en España que valora el trabajo artesanal y que facilita la participación con unas cuotas "simbólicas". Hernández señaló que la presencia de público este fin de semana es similar a la del año pasado, aunque las ventas siguen sin remontar, porque "aunque Rajoy dice que la crisis ha pasado los que estamos a pie de calle no lo vemos de igual modo".


Aunque el mercado medieval es uno de los principales reclamos para el público en el Fin de Semana Medieval, las escenificaciones teatrales ambientadas en la Edad Media y en la historia del pueblo atrajeron también a un gran número de visitantes. Por la mañana, la excolegiata de Santa María la Mayor se llenó de espectadores para asistir a la recreación de un capítulo templario. El programa se cerro a medianoche con el Toro Jubillo, una modalidad histórica de toro de fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión