Difícil rescate de dos escaladores en Benasque durante 8 horas

Una montañera movilizó ayer el helicóptero por un dolor en un dedo de un pie y luego rehusó la atención médica

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil siguen sumando intervenciones en un verano que mantiene las altas cifras de siniestralidad de los últimos años. Una de las últimas y más complejas operaciones de rescate tuvo lugar el jueves ya que los socorristas emplearon 8 horas en auxiliar a dos escaladores murcianos de 42 y 44 años de edad respectivamente que se habían quedado bloqueados en la Cresta de Salenques, en el término municipal de Benasque. Por suerte, ambos salieron ilesos.


Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que los dos montañeros dieron aviso sobre las 13.00 de que se encontraban enriscados en la cara norte de la Brecha de Tempestades. Al lugar se desplazó enseguida el Greim de Benasque a bordo de la unidad aérea, que tuvo que dejar a los especialistas en un punto más alejado de donde estaban los escaladores debido a las fuertes rachas de viento existentes en la zona. El helicóptero, mediante un delicado apoyo parcial sobre uno de sus patines, depositó a los socorristas, que tuvieron que ir a pie durante dos horas hasta que localizaron a los enriscados.


Los especialistas de la Guardia Civil tuvieron que montar un dispositivo de rescate empalmando dos cuerdas de 50 metros para que descendiera uno de ellos, que observó un "elevado riesgo" de que hubiera un desprendimiento de roca. Por ello, decidieron montar un pasamanos por el que lograron evacuar sobre las 18.00 a los dos escaladores hasta la Brecha de Tempestades. Dada la complejidad de la operación, tuvieron que acudir a la zona otros dos socorristas como apoyo, que guiaron a los montañeros hasta una zona donde a las 20.30 fueron recogidos por el helicóptero hasta Benasque. En un segundo vuelo, la unidad aérea evacuó al resto de socorristas.


También ayer la Guardia Civil efectuó otros dos rescates. En uno de ellos, una montañera de Barcelona de 23 años llamó desde el refugio de Góriz para pedir ayuda debido a un fuerte dolor en el dedo gordo del pie derecho. Al lugar acudieron los socorristas de Boltaña con el helicóptero y el médico del 061, que pronosticó una posible fractura. Tras trasladarla a Benasque, la joven rehusó la atención médica argumentando que iba a regresar con una amiga en bus a Barcelona, donde ya acudiría a un centro sanitario.


Además, un senderista de 72 años y natural de San Cugat del Vallés (Barcelona), A. U. S., fue auxiliado por especialistas de la Guardia Civil de Benasque y una ambulancia del 061 después que sufriera una caída que le provocó una fractura costal en el camino de Besurta, dentro del Parque Natural Posets-La Maladeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión