Aragón

Las ventas de los libros de Secundaria se paralizan por falta de suministro de las editoriales

La mayoría de los institutos optaron por los libros de la LOE y las editoriales no los comercializan.

Varios lotes de libros de texto dispuestos para ser adquiridos
Mariano Castejón

La entrada en vigor de la LOMCE sigue causando incertidumbre y ha provocado que los peores presagios de los libreros se hayan hecho realidad. Al principio de verano, la Asociación de Librerías de Zaragoza advirtió, tras una reunión con los editores y la consejera de Educación, que habría un problema de desabastecimiento de libros de texto, puesto que muchos institutos habían preferido seguir con los libros del anterior modelo educativo en los cursos de Secundaria en los que se implanta la LOMCE (1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato).


En la actualidad, el 80 ó 90% de las peticiones que les llegan de alumnos de este curso son de libros de la LOE, lo que ha provocado que su razonamiento se convierta en una realidad. “Vienen muchos padres pidiendo los libros, sin embargo, la mayoría de las veces solo les podemos dar algunos”, recalca Óscar Martín, vicepresidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza. De hecho, según subraya, el desabastecimiento es tal que durante este mes ya no llega ningún libro de la LOE y entre sus estantes ya no tienen casi ninguna de las materias troncales (lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales).


“Algunas de las editoriales menos demandadas siguen teniendo stock, pero realmente son muy pocos ejemplares”, subraya Martín. Desde la Librería General resaltan que este problema está provocando que “no se haya vendido casi nada de Secundaria”. “Cuando llamas a las editoriales, te dicen que a día de hoy no van a comercializar los ejemplares del antiguo sistema educativo”, señalan. Según explican desde la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, cada editorial decide si considera necesario editar más libros de texto de la LOE, "dependiendo de la demanda que exista".


Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) señala que, al realizarse modificaciones mínimas en el currículo al aplicar la LOMCE, no es necesario cambiar los libros, “tal y como explicó la consejera”. Sin embargo, el problema radica en la cantidad de ejemplares que hay editados con el antiguo sistema. “En estos momentos los editores son los que tienen 'la sartén por el mango' puesto que no hay textos suficientes para todos los alumnos”, subraya Nieves Burón, representante de FAPAR.


No obstante, la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Zaragoza (Adizar) no considera que haya un desabastecimiento de libros. “A pesar de que la mayoría de los institutos hemos optado por los libros del anterior currículo, existen otras opciones además de comprarlos en las librerías”, subraya Antonio Martínez, director de Adizar. Martínez recuerda otras opciones como la compra de libros de segunda mano, los mercadillos e intercambios que se realizan en los centros y los libros que hay en los almacenes de las editoriales.


El director de Adizar destaca que en el colegio en el que trabaja se tomó la decisión de mantener los de la LOE antes del cambio de decisión del Gobierno autonómico. “Por un lado, no queríamos que supusieran más gasto para los padres y, por otro, consideramos que era muy precipitado tomar este determinación viendo solo pequeñas muestras de los ejemplares de la LOMCE”, subraya. De hecho, sus alumnos de Biología tendrán unos apuntes complementarios, que añaden el nuevo temario de la LOMCE.


Si finalmente los institutos deciden no cambiar la lista de libros que piden a sus alumnos y las editoriales no sacan a la venta los ejemplares que les puedan quedar en el almacén, las librerías podrían perder "alrededor del 15% de los ingresos" que preveían tener gracias al nuevo curso académico, la época que mayores ventas les proporciona a lo largo de todo el año.

La LOMCE también va con retraso

Al igual que ocurriera el año pasado, la llegada de los nuevos textos de la LOMCE también está generando algún problema. “Hay muchos libros que ya están, pero algunos títulos concretos no hay llegado, aunque esperamos que la próxima semana esté todo en funcionamiento”, subrayan desde la Librería General. Una visión que también comparten en El Corte Inglés. “La reserva de libros ha funcionado bien, pero de manera más lenta que en otras ocasiones”, aseguran fuentes de la empresa.


Según puntualizan, el retraso en la impresión de algunos ejemplares de Secundaria de la LOMCE está provocando que la entrega de reservas sea un 20% menor que otros años. “Aunque está habiendo un poco de demora, esperamos que la próxima semana estén disponibles”, recalcan.

Más filas, otra vez

La unión de ambos problemas puede generar largas esperas a las puertas de los centros comerciales o las librerías durante la primera quincena de septiembre. “Hemos ido avisando a los institutos cercanos y cuando abran la próxima semana tendrán que decidir qué hacer ante la falta de libros, por lo que si optan por comprar los nuevos, las librerías estarán saturadas”, sostiene Martín.


A todos ellos, habrá que unirles los padres que busquen los ejemplares de Primaria que todavía no habían terminado de imprimirse y los que prefieren esperar a septiembre para realizar las compras. “Este año parece que tendremos todavía más filas que el pasado”, subrayan desde la Librería Central.

Los libros de Primaria, sin problemas

Por su parte, los libros de texto de Primaria, que también han cambiado con la implantación de la LOMCE, no se han visto perjudicados. “Cuando el año pasado entró en vigor en los cursos impares, la DGA dijo que no era obligatorio cambiarlos, pero casi todos los colegios lo hicieron, así que ahora con la entrada en los cursos pares, se vuelve a repetir el cambio, sin ningún tipo de problema”, la representante de FAPAR.