Educación abre un expediente por el concierto del Ánfora tras detectar irregularidades

Hay problemas con la titularidad del colegio, los terrenos y trámites obligatorios. La DGA recibe hoy a las familias y la cooperativa dice que tomará acciones legales.

Comienzan las obras para instalar más barracones en el foro.
Comienzan las obras para instalar más barracones en el foro.
Aránzazu Navarro

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha abierto un expediente para revisar al detalle todo el proceso que el anterior Ejecutivo siguió para conceder el concierto al centro privado de Cuarte, el Ánfora Internacional. El colegio, que fue ofertado a las familias dentro del proceso de escolarización como concertado a falta de pasar una inspección (como se publicó en el BOA del 18 de junio), no ha superado este examen, con lo que los 165 niños asignados al Ánfora están siendo reubicados.


La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el secretario general técnico, Felipe Faci, explicaron a HERALDO que el proceso de concertación no solo ha sido "del todo irregular", ya que se inició cuando el centro ni siquiera estaba construido, sino que contiene, según han detectado sus servicios técnicos y jurídicos, numerosos defectos de fondo y forma.


Las conclusiones del expediente, que costará elaborar varios meses, podrían determinar que el concierto hubiera sido imposible aunque las obras hubieran pasado la inspección el 17 de agosto. Además, Mayte Pérez, que hoy recibirá al AMPA del Ánfora, responsabiliza directamente a la anterior consejera de Educación, Dolores Serrat, de "ofertar como centro sostenido con fondos públicos" un colegio cuyo proceso de autorización está "plagado" de irregularidades y podría incluso haberse tenido que cerrar a corto plazo.


"Es un ejercicio de responsabilidad. No podemos abrir un centro con irregularidades administrativas ni defectos de seguridad", enfatizaron Pérez y Faci. Sobre esto, la consejera resaltó que uno de los defectos técnicos que más le preocupan es que no hay dos fases bien diferenciadas de infantil y primaria, y los niños iban a convivir con las obras de la segunda fase sí o sí.


Entre las deficiencias del concierto (ver la pieza de la derecha) hay defectos de forma, dudas sobre la titularidad del colegio, inclumplimientos sobre los requisitos del solar, ausencia de informes preceptivos y también de fondos. Además se han investigado decisiones que podrían apoyar la denuncia que se hace desde el PSOE o la plataforma anticonciertos de que el centro fue una prioridad para el anterior gobierno y que el proceso se hizo a medida, en tiempo récord y con trato de favor, ya que la unidad técnica de construcciones lo revisaba cada 15 días, "algo inaudito en un centro privado".


El PP defiende su gestión

Fuentes del PP defendieron que toda la tramitación del Ánfora se hizo "conforme al procedimiento habitual" y que las revisiones fueron constantes porque los plazos eran muy ajustados: "No fue trato de favor, sino exceso de control". "Los expedientes ahí están y se pueden revisar.


Este centro era absolutamente necesario para el ejercicio de libertad de las familias y por el ‘boom’ de escolarización del corredor del Huerva", añadían. Los populares recordaron también que pasó la comisión de garantías con el resto de conciertos. En cuanto a la titularidad del solar, defendieron que se trata de un acuerdo entre privados que no afecta a la Administración. El PP insiste en que, en este asunto, "de fondo, subyace una cuestión ideológica".


La DGA recibe hoy a las familias afectadas. Desde la cooperativa han anunciado acciones legales que hoy podrían concretar. A través de las redes sociales, Ánfora publicó la carta de una de las 29 cooperativistas que defiende que el centro solucionaba la masificación de Cuarte y critica las afecciones que provoca el cierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión