Educación llevará el expediente del Ánfora a Anticorrupción

El departamento ha anunciado que recurrirá el nuevo auto del TSJA sobre el concierto del colegio.

Padres y alumnos del colegio Ánfora, a su llegada al nueva centro educativo de Cuarte de Huerva.
Padres y alumnos del colegio Ánfora, a su llegada al nueva centro educativo de Cuarte de Huerva.
Sandra Lario

El gobierno aragonés va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ordena cautelarmente la apertura del Colegio Ánfora de Cuarte como concertado pero, al mismo tiempo, llevará el expediente relativo a este centro ante la Fiscalía Anticorrupción.


En el transcurso de la sesión plenaria de las Cortes se ha conocido este auto del TSJA, que ha decidido suspender, como pidieron los padres de los 165 niños matriculados, la orden del 31 de agosto por la que la Consejería de Educación acordó la suspensión parcial de una orden de este mismo departamento del 12 de junio de 2015 por la que se resolvieron los expedientes de conciertos educativos para el curso 2015-2016, en lo referente al Ánfora.


Y a este asunto se ha referido la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante una comparecencia en el pleno para hablar del principio del curso escolar.

Pérez ha dicho que el ejecutivo no comparte "en absoluto" el auto, "como tampoco lo comparte la Fiscalía", pero que lo acatarán y lo recurrirán.


El auto, ha añadido, no se pronuncia sobre el proceso de revisión del concierto que ha abierto de oficio el Gobierno de Aragón, proceso que se llevará "hasta donde corresponda" para velar por los derechos de la administración.


Se va a estudiar cómo dar cumplimiento a este auto, entre otras cosas, ha explicado, porque en los presupuestos de 2015 no existe consignación para este fin.


Pérez ha achacado al anterior gobierno del PP y al ayuntamiento de Cuarte la paralización "deliberada" de la construcción del colegio público Cuarte III, mientras al mismo tiempo impulsaban, "vulnerando los procedimientos", la construcción de un colegio que promueve una sociedad "inmersa en procesos judiciales relacionados con la corrupción", concretamente con el caso 'Púnica'.


La anterior administración, ha añadido, propició "consideraciones de excepcionalidad" al liberar al colegio Ánfora del cumplimiento de las normas que todos los centros concertados están obligados a cumplir.


El concierto, según la consejera, se concedió en junio "sin control" y sin que el colegio estuviera construido, en un proceso "plagado de anomalías e irregularidades"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión