Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Mª José Poves "Voy a dejar bien alto a Aragón"

La zaragozana disputa la próxima madrugada (2.30, TDP) la final de 20 km marcha con el objetivo de lograr el billete para sus terceros Juegos Olímpicos.

María José Poves, subcampeona de España y única aragonesa en el Mundial de Pekín.
María José Poves, subcampeona de España y única aragonesa en el Mundial de Pekín.
francisco jiménez

-Después de haber conseguido la plata en el Nacional de Castellón, ¿qué siente con la fecha de la

cita mundial tan cerca?

-La verdad es que los últimos

días antes de la competición lo único que me apetecía era estar en el lugar de la prueba y no tenía tantas ganas de entrenar. Lo que quieres es formar parte cuanto antes del ambiente y tienes muchísimas ganas de competir.

-De nuevo marcha en Pekín, donde disputó sus primeros Juegos Olímpicos, en 2008. ¿Será especial regresar?

-Sí, para mí es un sitio sentimentalmente importante. Fueron mis primeros Juegos, además de que resultaron espectaculares, únicos en cuanto a organización, y con un ambiente espectacular. Fueron unos días verdaderamente preciosos.

-¿Qué recuerdos le trae el Estadio Nacional, el célebremente denominado Nido de Pájaro?

-Siempre lo guardaré en la memoria. Fue mágico marchar allí; primero, porque los voluntarios y no voluntarios lo montaron todo perfecto; y después, porque es el estadio de atletismo más bonito en el que se puede competir. Además, este año volvemos a entrar todos por el túnel de acceso, así que supondrá revivir todo lo que pasó en 2008.

-Pekín es una ciudad que siempre está en el foco mediático a causa de la contaminación, más ahora con la reciente explosión en la planta de Tianjin y las emisiones nocivas. ¿Le preocupa este asunto?

-Respecto a este tema no nos han dicho nada en concreto, así que no preveo que nos pueda afectar de ninguna manera. Pero por aquí (se refiere a Pekín) sí que están preocupados por las fábricas, y creo que las van a parar cuando compitamos, aunque los atletas que llegaron hace unos días vieron que todavía no las habían parado y se han visto mal para entrenar. Espero no tener que preocuparme durante la prueba.

-¿Y en qué medida le afectará el húmedo clima chino?

-En 2008 hizo un calor insoportable, con humedad, y eso es lo que creaba un ambiente terrible. Más allá de la contaminación, sí que complican muchísimo las competiciones de larga distancia condiciones climáticas como las que vivimos entonces.

-¿Qué le parece ser la única deportista aragonesa que ha logrado el billete para el Mundial?

-La verdad es que estoy un poco triste, porque todos los años voy acompañada a las competiciones de uno o dos atletas de Aragón, pero las circunstancias han sido las que son y yo voy a Pekín a marchar, competir a tope y dejar el pabellón aragonés bien alto.

-También será un día especial para el Scorpio, donde dicen que usted es "un capital humano que aprovechar para el futuro". ¿Cómo recibe esta confianza?

-Pues me siento halagada, después de estar tantos años en un club y seguir gozando de tanta confianza y cariño, es muy especial para mí que me valoren así.

-Respecto a la final, ¿cuál va a ser el objetivo con el que parte?

-Ser finalista y tener plaza para Río para mí sería un sueño, pero el nivel está muy elevado, aunque es una competición y estaremos luchando hasta el fin.

-Las chinas, anfitrionas en esta ocasión, están en lo más alto de la clasificación, ¿es posible asaltar ese escalón?

-Creo que serán inalcanzables, porque marchará, entre otras, Hong Liu, la atleta que batió el récord del mundo en junio en La Coruña, y no me siento capaz de acercarme a la marca que hizo. Esos peldaños se los dejaremos a ellas y las demás, las mortales (se ríe), deberemos luchar por un puesto de finalista.

-Con el Mundial de 2015, ya son 21 las citas internacionales en las que ha participado. Suma y sigue...

-Sí, y eso que en marcha se puede ir pocas veces a competir fuera, dos o tres al año, ya que si fuera otra especialidad, tendría muchas más ediciones. Estoy alargando mi carrera deportiva porque empecé muy tarde mi participación en eventos internacionales y mi intención a día de hoy es seguir sumando.

-Ha ido mejorando sus resultados con los años, y desde Pekín 2008 ha bajado su marca de entonces (1h30:52) en más de dos segundos. ¿Espera superarla?

-La verdad es que sigo con el objetivo de mejorar siempre, y esa marca también, por supuesto. Con cada año mejoro la mentalidad, la técnica. Me centro en lo que hay que mejorar, y como yo creo que aún tengo mucho margen, a día de hoy quiero seguir progresando.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión