María José Poves, en marcha hacia el Campeonato del Mundo

La zaragozana, única aragonesa en la lista de 41 atletas seleccionados por la Federación para viajar a la cita de Pekín.

María José Poves, en un entrenamiento en Font Romeu.
María José Poves, en un entrenamiento en Font Romeu.
j. a. carrillo

"Me siento muy motivada y no veo el momento de que llegue el día de la carrera en Pekín". No han pasado todavía dos semanas desde que se colgara la plata en el Nacional de Castellón, pero la zaragozana María José Poves, subcampeona de España de 10.000 metros marcha, no oculta sus ganas de competir con las mejores marchadoras del mundo en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, que entre el 22 y el 30 de agosto acogerá la capital de China.


Poves está entre los 41 deportistas que conforman la lista oficial de seleccionados para el Mundial que ayer publicó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). 26 hombres y 15 mujeres pertenecientes a 18 modalidades distintas defenderán el atletismo nacional durante nueve días de intensa competición en Extremo Oriente.


La marchadora del Simply Scorpio parte como la única representante del deporte aragonés en este evento, después de que el pasado 6 de junio lograse la clasificación en el Gran Premio de Los Cantones (La Coruña). "Ha sido una larguísima cuenta atrás, porque para mí el Mundial es la recompensa al trabajo de todo un año", declaró ayer a HERALDO la zaragozana tras oficializarse lo que ya había ganado sobre la pista: el billete para Pekín.


Ayer, Poves regresó a Zaragoza tras pasar doce días de entrenamiento con José Antonio Carrillo, su preparador, en Font Romeu, una localidad montañosa al este del Pirineo francés. "He cambiado mi rutina de entrenamiento, además me ha ayudado la climatología, pero ahora me siento en pleno momento de fuerza", asegura.


De acuerdo con la organización del campeonato, Poves disputará la final de los 20 kilómetros marcha el viernes 28 a las 8.30 hora local (las 2.30 en España). El objetivo con el que la tetracampeona nacional absoluta en esta modalidad partirá hacia China pasa por un horizonte llamado Río 2016: "Creo que la opción de una medalla es prácticamente imposible, así que quiero estar entre las ocho mejores clasificadas para tener plaza en los Juegos.


Sería un sueño hecho realidad", confiesa la marchadora, que espera dar la sorpresa en su actuación junto a las otras dos representantes españolas en marcha, Raquel González y Laura García. "Las chinas serán el rival a batir por todas, ya que parece que las rusas no van a acudir al Mundial, aunque no es oficial todavía", pronostica.


La ilusión de la zaragozana no ha menguado con el paso de las competiciones, ni siquiera con su descalificación en los Mundiales de 2011 o su no participación en los de 2013, y Poves confía en sus opciones: "Cada temporada tiene sus circunstancias, y yo he entrenado con continuidad y buen rendimiento".

Una lista de baja concurrencia

Los 41 atletas que España llevará al Mundial de Pekín suponen la cuarta peor concurrencia de deportistas a un campeonato del mundo en la historia del atletismo español. Únicamente en tres ocasiones –destacando Helsinki 1983, con 27 clasificados– hubo una representación española igual o menor.


De los convocados ayer, nueve fueron propuestos por el Comité Técnico de la RFEA, ya que no lograron la marca mínima que acreditaba para viajar a China. Por otro lado, cabe destacar las bajas por lesión de Eusebio Cáceres, único representante masculino en salto de longitud, y la fondista Diana Martín, que deja a España sin mujeres en 3.000 obstáculos.


Además, la delegación viaja con la presión añadida de mejorar los resultados de Moscú 2013, donde se cosecharon solo dos bronces. Uno de ellos lo logró Ruth Beitia en salto de altura (la cántabra es capitana de la selección en 2015) y el otro lo ganó el marchador Miguel Ángel López.


María José Poves confía en que López repita metal y, por el contrario, no cree que haya una pérdida de competitividad del atletismo español con respecto a otros años: "Todo es cuestión de generaciones, porque aquí tenemos un gran nivel de atletas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión