Aragón

Compañías de cinco países, en la Feria de Teatro de Huesca

La cita, que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre, dio a conocer ayer un avance de su programación.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que alcanzará su vigésimo novena edición del 28 de septiembre al 1 de octubre próximos, calienta motores. Ayer dio a conocer en su página web un avance de su programación. Ya se anuncia una veintena de compañías (un número que al final será mayor), que presentarán sus espectáculos a lo largo de cuatro días de una intensa programación que todavía está pendiente de cerrarse. Profesionales de las artes escénicas de puntos tan dispares como Portugal, Italia, Francia y Bélgica pondrán la nota internacional en unos escenarios oscenses que compartirán con un buen puñado de grupos aragoneses (prácticamente un tercio de los participantes) y los llegados de otras comunidades.


La capital oscense vivirá dos estrenos nacionales. K Producciones (País Vasco) pondrá de largo ‘La flaqueza del bolchevique’, una adaptación teatral de la novela de Lorenzo Silva. Un proyecto aragonés que verá la luz será el montaje ‘Prefiero que me quite el sueño Goya’. Además, sobre las tablas se dejarán la piel los bailarines de la tierra Ingrid Magrinyá, Tarde o Temprano Danza y Circle of Trust. Entre las compañías teatrales que asistirán están la valenciana La Teta Calva con ‘Penev’ y la catalana Xavi Bobés con ‘Cosas que se olvidan fácilmente’.

El avión de Eduardo Cajal

A la espera de desgranar los pormenores de la próxima edición de la feria, el director de la misma, Jesús Arbués (que lleva una década a su timón) avanzó algunas novedades. La zona comercial, que se centra en la sala polivalente del Palacio de Congresos, se va a reforzar con la presencia del avión cultural del escultor Eduardo Cajal, en el que se realizarán presentaciones. Además, se va a desarrollar un encuentro con las capitales de la Cultura de Wroclaw 2016 (Polonia), Valletta 2018 (Malta) y Matera 2019 (Italia) y un curso de internacionalización de las artes escénicas.

Etiquetas