La asociación cultural La Lonjeta de Uncastillo celebra su 25 aniversario

En sus Jornadas sobre la Muerte presentarán un libro en el que se recoge la historia de la organización.

Las participantes llevaron a cabo la Muestra de Oficios entre el 1 y el 2 de agosto.
Las participantes llevaron a cabo la Muestra de Oficios entre el 1 y el 2 de agosto.
Heraldo

Veinticinco años de trabajo avalan la trayectoria de La Lonjeta en Uncastillo. La celebración de su aniversario está jalonando todas las actividades que esta asociación cultural está desarrollando a lo largo de este año. La Lonjeta nació en 1990 de la iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por la conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de Uncastillo y decididos, además, a revitalizar la escena cultural junto a otras asociaciones locales.


"Hoy somos trescientos socios, aunque hemos llegado a ser hasta 350. Conectar con los más jóvenes es algo que nos preocupa porque son el futuro y los que deben continuar nuestra labor", explica la vicepresidenta, Maruja Casaus. Ocho personas integran la junta directiva y se ocupan del trabajo, "aunque tenemos un grupo de seis colaboradores incondicionales y otro de tres más, que asume la organización de las Jornadas de Cine Mudo", detalla Casaus.


La Lonjeta ha realizado un importante papel dinamizador en este tiempo. "Nadie podría pensar en un verano sin la Muestra de Oficios o sin la Cata de Vinos, o una Semana Santa sin el Uncastillo Invisible y la Exposición de Pintores", apunta la vicepresidenta. "Es importante que los vecinos, la gente que viene de fin de semana o de vacaciones cuenten con más alicientes. De esta manera, se registraron más de 700 visitante en la última Muestra, y 65 personas se inscribieron en la Cata de Vinos de este año", afirma.


Durante estos años, han editado cinco libros, entre ellos El Diccionario de Uncastillo y una guía del patrimonio local. La revista El Mirador ha recogido periódicamente la actualidad uncastillera. Además de las actividades de la agrupación, se hace eco de las organizadas por otras entidades y cuenta con diferentes colaboraciones. La disminución de las ayudas públicas en los últimos años ha frenado la labor editorial que se venía desarrollando.


La Lonjeta dio origen al nacimiento de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico. La asociación cultural "resultaba insuficiente para afrontar la labor de revitalización económica impulsada por actuaciones relacionadas con el patrimonio y la cultura. La labor ha sido increíble, y el mejor ejemplo es la recuperación del castillo con la creación de un puesto de trabajo", declaró Maruja Casaus.

Días para hablar de la muerte

Coincidiendo con el inicio de noviembre, La Lonjeta organiza sus Jornadas sobre la Muerte. Se trata de debatir y conseguir así una reflexión sobre la defunción desde muy distintos puntos de vista, místico, espiritual o físico. La vicepresidenta de La Lonjeta adelanta que "este año llegamos a la edición XVII y tendremos como invitado a un monje budista que nos hablará del tema en su cultura".


Estos eventos han incluido muchos asuntos diversos. "No siempre tratamos la muerte de manera directa porque si nos damos cuenta, está presente en todos los aspectos de la vida", cuenta Casaus.


Ponentes como Gervasio Sánchez, Carlos Pauner, Ángel Guinda o José Luis Corral han participado en esta propuesta, que ha atendido materias tan dispares como los rescates en alta montaña, la guerra, brujas y demonios, la despoblación o los incendios forestales.


Aprovechando estas jornadas, La Lonjeta tiene previsto presentar un libro que recoge el recorrido de la asociación desde sus orígenes, y un DVD con las imágenes y los sonidos recogidos en estos 25 años. "El DVD es la reedición, ampliada con más material del trabajo que presentamos en la Muestra de Oficios. Contiene imágenes de todas las 17 muestras que hemos realizado durante este tiempo", detalla la vicepresidenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión