Uncastillo celebra 15 años de sus Jornadas de Cine Mudo

La jornada rendirá homenaje a la diversidad y la riqueza de los géneros cinematográficos en el cine mudo.

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo celebran su XV edición del 17 al 19 de julio
Uncastillo celebra 15 años de sus Jornadas de Cine Mudo
HA

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, cumplen 15 ediciones de este evento único en España que dedica su programación al cine mudo con acompañamiento musical en directo del 17 al 19 de julio.


La XV edición de las Jornadas rendirá homenaje a la diversidad y la riqueza de los géneros cinematográficos en el cine mudo. Obras maestras como el drama 'Avaricia' (1924) de Erich von Stroheim, estupendas películas de suspense como 'El enemigo de las rubias' (1927), de Alfred Hitchcock o primitivos filmes de terror como 'Frankenstein' (1910), de J. Searly Dawey forman parte de una selección que refleja la vasta expresividad y enorme variedad del cine mudo.


También habrá hueco para el cine bélico documental, con una muestra de cortometrajes reunidos por las filmotecas europeas con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, además de la joya de cine documental 'A propósito de Niza' (1929), de Jean Vigo. El cine fantástico estará representado por el inolvidable viaje 'A la conquista del Polo' (1912), de Georges Méliès, y, para broche final, el humor y las risas aseguradas de Buster Keaton en 'El gran espectáculo' (1921), la noche del sábado, y Charlie Chaplin en 'La quimera del oro' (1925), la mañana del domingo.


Películas para todos los gustos y también para todas las edades, ya que los más pequeños podrán disfrutar también de esta fiesta del cine mudo con los cortometrajes de 'El Gato Félix' (1919-1924) y el western de tintes cómicos 'Billy Blaze' (1913), protagonizado por Harold Lloyd.


Los más mayores podrán rememorar tiempos pasados con el drama costumbrista 'Pasionaria' (1915), de José María Codina, protagonizado por la exótica bailarina española Tórtola Valencia, restaurado por Culturarts IVAC. El cine erótico también estará representado en las XV Jornadas con Escenas Picantes (1897-1906), cortometrajes recuperados gracias a la colaboración entre la Filmoteca de Zaragoza y la Filmoteca de Bolonia.


Además dentro de la sección Con banda sonora, dedicada al cine sonoro sin diálogos o con especial vinculación al cine mudo, se proyectará Juan y la nube de Giovanni Maccelli, premio Goya al mejor Corto de Animación 2014. Desde sus inicios, la música en directo ha sido una de las señas de identidad de nuestras Jornadas de Cine Mudo.


En esta edición, son muchos los músicos encargados de sonorizar las películas en directo. Así, podremos escuchar los pianos de Ricardo Casas, Josetxo Fernández de Ortega, Mikel Elizaga, Jaime López y el joven francés Rémy Gouffault; la viola de gamba de José Aurelio Ferrández; los teclado electrónicos y otros artilugios sonoros de Ignacio Alfayé; la percusión de Jonás Gimeno; los efectos y la voz de Diego Galligo; la guitarra de Joaquín Pardinilla; los saxofones de Mikel Andueza y Thomas Gouffault, además de los ritmos folklóricos de La Chaminera y de Vegetal Jam, grupo éste que ofrecerá además un concierto la noche del sábado, tras las proyecciones de la Cena en el cine, que cada año reúne a más de 150 personas.


Los distinguidos este año con la Bocina de piedra, el reconocimiento de las Jornadas a personas o instituciones por su colaboración y su trabajo a favor del cine, serán el Festival Internacional de Cine Etnográfico y Documental del Sobrarbe Espiello; el periodista y cineasta Luis Alegre, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza como organizadora del Ciclo de Cine con Música en Vivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión